Aplicacion de Teorias Y Procesos de Integracion Regional Essay

APLICACION DE TEORIAS Y PROCESOS DE INTEGRACION REGIONAL EN EL DESARROLLO DE LA REGION CARIBE * Perspectiva clasica liberal, neoliberal y estructuralista-dirigista * Enfoque marxista y neomarxista de la integracion * Buscando una teoria de integracion para el Tercer Mundo * Neo-liberalismo integracionista aplicado a America Latina * “Teoria del desarrollo” * “Teoria de la modernizacion” * “Desarrollismo cepalino” * Teoria de la Dependencia Aplicaciones a los casos concretos de integracion en America Latina * posibilidades de un “tercer tipo de integracion”: el materialismo-historico * Aspectos socioeconomicos y politicos de integracion en el Tercer Mundo * Hacia una teoria de “integracion dependiente”, opciones para los 90’s * Evolucion de los procesos de integracion regional en el Caribe. El objetivo de este componente del curso es el de introducir a los participantes en el conocimiento de las principales fases de la evolucion economica en America Latina y el Caribe.

En ese contexto, se examinaran las instituciones y el desarrollo contemporaneo de los procesos de integracion, prestando particular atencion, a los principales problemas que se enfrentan, en el marco interregional y en los escenarios externos de negociacion. El objetivo de este componente del curso es presentar y discutir las principales categorias, conceptos y perspectivas teoricas de la integracion regional que son de utilidad para el analisis, la formulacion de politicas y toma de decisiones en ambitos publicos y privados. Fases del proceso de integracion economica en el Caribe Algunas clasificaciones. La vulnerabilidad de la region y su impacto sobre los procesos de integracion (de las crisis de balanza de pagos a las crisis financieras). El insuficiente desarrollo de las dimensiones institucional, politica y social. La integracion de America Latina y el Caribe, como respuesta regional a la globalizacion. Concepto y definiciones de integracion regional. Preguntas centrales que orientan la reflexion. Niveles, formas y alcances de los procesos de integracion.

We will write a custom essay sample on
Aplicacion de Teorias Y Procesos de Integracion Regional Essay
or any similar topic only for you
Order now

La Integracion regional la perspectiva analitica de las Relaciones Internacionales, de los Estudios Comparados y de la Economia Politica Internacional. * Decadas de integracion: Surgimiento de esquemas e instituciones. Estancamiento y crisis en los distintos acuerdos subregionales: ALALC-ALADI, Mercado Comun Centroamericano, Grupo Andino (GA) y Comunidad del Caribe (CARICON), el Sistema Economico Latinoamericano (SELA). La Comunidad Andina (CAN, Pacto Amazonico y Cuenca del Plata). Paradigma Supranacionalista de la integracion regional: los enfoques del federalismo, funcionalismo, transnacionalismo y neofuncionalismo.

Paradigma Estatocentrico: enfoques intergubernamentalistas realista y liberal. Paradigma Sincretico de la integracion regional: los enfoques de los Regimenes Internacionales, Neoinstitucionalistas, Constructivista y governance approach. * Renacimiento de politicas activas de integracion Enfoques comercialistas y economicos de la integracion. Programa de Integracion y Cooperacion Economica entre Argentina y Brasil al surgimiento del MERCOSUR y su impacto sobre la region. La estructura institucional del Tratado de Asuncion, limitaciones y necesidades.

El desempeno comercial del MERCOSUR, auge y crisis. Las relaciones con la Union Europea. * Regionalismo abierto en la decada de los noventa. Integracion en America Latina y el Caribe: enfoques y experiencias. Transformacion del Grupo Andino en la Comunidad Andina de Naciones. Los cambios institucionales y de estrategias, efectos. La evolucion del comercio en la subregion y con otros bloques. El sistema andino de integracion. Las diversas dimensiones del proceso de integracion, convenios e instituciones. Desarrollo de la integracion en Centroamerica y el Caribe. Los avances institucionales: El Sistema de Integracion Centroamericana (SICA) y la Comunidad del Caribe (CARICOM). Politicasy resultados. Relaciones con la Union Europea y Estados Unidas. * Grupo de los Tres y la AEC Inintentos de articulacion politica entre subregiones, causas y resultados. La red de acuerdos bilaterales de Mexico y Chile, caracteristicas y efectos. El papel deALADI y del SELA en el sistema regional de integracion y de cooperacion. Articulacion entre Acuerdos de integracion, Estrategias y Politicas Distintos escenarios de negociacion a nivel mundial, hemisferico y regional. Grados de compatibilidad y de autonomia. La creacion de un espacio sudamericano ampliado, factibilidad y posibilidades de concrecion. * America Latina frente al establecimiento del ALCA. La estrategia negociadora de Estados Unidos: acuerdos de libre comercio con paises de la region; la ampliacion del TLCNA, y el proyecto de integracion hemisferica.

Avances. EL papel de Canada y Mexico. Las respuestas de la region. Perspectivas. El objetivo principal de este trabajo es sintetizar los aspectos fundamentales de las cuatro grandes teorias del desarrollo: modernizacion, dependencia, sistemas mundiales y globalizacion. Estas son las principales explicaciones teoricas que permiten interpretar esfuerzos para el desarrollo realizados por paises y grupos sociales, especialmente por aquellas naciones que presentan mayores niveles de pobreza.

Estas perspectivas teoricas nos permiten no solo aclarar conceptos y ponerlos en perspectiva, sino tambien identificar recomendaciones relacionadas con politicas sociales. (2) El termino desarrollo representa una condicion social dentro de un pais, en la cual las necesidades autenticas de su poblacion se satisfacen con el uso racional y sostenible de recursos y sistemas naturales. La utilizacion de los recursos se sostiene sobre una base tecnologica que respeta los aspectos culturales y los derechos humanos.

Esta definicion general de desarrollo incluye la especificacion de que los grupos sociales tienen acceso a organizaciones y a servicios basicos como educacion, vivienda, salud, nutricion, y sobre todo, que sus culturas y tradiciones sean respetadas dentro del marco social de un estado-nacion en particular. En terminos economicos, la definicion mencionada anteriormente indica que para la poblacion de un pais hay oportunidades de empleo, satisfaccion de por lo menos las necesidades basicas, y una tasa positiva de distribucion y de redistribucion de la riqueza nacional

En el sentido politico, esta definicion enfatiza que los sistemas de gobierno tienen legitimidad legal, sino tambien en terminos de proporcionar beneficios sociales para la mayoria de la poblacion. (3) 2. Teoria de la Modernizacion Alvin So afirma que hay 3 elementos principales e historicos despues de la Segunda Guerra Mundial que favorecieron el inicio de la teoria del desarrollo de la modernizacion. Primero, el surgimiento de Estado Unidos como una potencia.

Mientras otros paises occidentales como Gran Bretana, Francia y Alemania quedaron debilitadas despues de la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos resultaron fortalecidos despues de la guerra. Este pais se convirtio en un lider mundial con la implementacion del Plan Marshall para reconstruir a la devastada Europa occidental, ademas del apoyo politico y financiero dentro de perspectiva de “contencion y prioridades” disenada por George Kennan. Esta estrategia beneficio economias emergentes como Taiwan, Corea del Sur y Japon, por sobre prioridades de apoyo a la integracion en Latinoamerica. 4) Segundo, se difundio un movimiento comunista mundial unido. La ex Union Sovietica extendio su movimiento no solo a Europa Oriental, sino tambien a China y a Corea. Tercero, hubo una desintegracion de los imperios coloniales europeos en Asia, Africa y Latinoamerica, dando lugar a nuevas naciones -estados en el Tercer Mundo. Estas recien conformadas naciones buscaban un modelo de desarrollo para promover sus economias y aumentar su independencia politica. (5) La teoria de la modernizacion establece que las sociedades modernas son mas productivas, los ninos estan mejor educados, y los necesitados reciben mas beneficios.

El analisis de Smelser afirma que las sociedades modernas tienen el aspecto particular de la diferenciacion estructural particular, es decir, una definicion clara de las funciones y papeles politicos de las instituciones. (6) Smelser argumenta que aunque la diferenciacion estructural ha aumentado la capacidad funcional de las instituciones modernas, pero a la vez tambien ha creado un problema de integracion, y de coordinacion de las actividades de diferentes nuevas instituciones. (7)

En el sentido politico, Coleman resalta 3 aspectos fundamentales de las sociedades modernas: a) diferenciacion de la estructura politica; b) secularizacion de la cultura politica (con la etica de la igualdad); c) aumento de la capacidad del sistema politico de una sociedad. (8) Los principales supuestos de la teoria de la modernizacion se basa fundamentalmente en concebir a la modernizacion como un proceso que se realiza a traves de fases. De conformidad con la teoria del desarrollo economico de Rostow, para una sociedad en particular existen cinco etapas.

Resumiendo, estas cinco etapas son: (i) la sociedad tradicional; (ii) precondicion para el despegue; (iii) el proceso de despegue; (iv) el camino hacia la madurez; y (iv) una sociedad de alto consumo masivo. De acuerdo con esta exposicion Rostow ha encontrado una posible solucion para promover la modernizacion en los paises del Tercer Mundo. Si el problema que enfrentan los paises del Tercer Mundo es la falta de inversiones productivas, entonces la solucion para estos paises esta en que se les provea de ayuda en forma de capital, tecnologia, y experiencia.

Las influencias de Rostow en especial en la decada de los sesentas ilustra una de las aplicaciones que desde un inicio tuvo la teoria de la modernizacion en el area de la formulacion e implementacion de politicas economicas y publicas en general. El Plan Marshall y la Alianza para el Progreso en Latinoamerica son ejemplos de programas influenciados por las teorias politicas de Rostow. (9) Como fundamentos esenciales, incluyendo aquellos en los que se basan los planteamientos de Rostow, la teoria de la modernizacion se caracteriza por establecer: 1.

La modernizacion es un proceso homogeneizador, es este sentido solo podemos decir que la modernizacion genera tendencia hacia la convergencia entre sociedades, por ejemplo, Levy (1967, p. 207) sostiene que: “a medida que pasa el tiempo, ellos y nosotros nos pareceremos cada vez mas los unos a los otros ya que los patrones de modernizacion son tales que a medida que las sociedades se modernicen mas, se pareceran mas las la una a la otra”. (10) 2. La modernizacion es un proceso europeizador y/o americanizador; en la literatura modernizadora, hay una actitud complaciente hacia Europa Occidental y hacia los Estados Unidos.

Se tiene una concepcion de que estos paises poseen una prosperidad economica y estabilidad politica imitable (Tipps: 1976, p. 14); 3. Ademas, la modernizacion es un proceso que se evidencia como irreversible. En otras palabras, una vez que los paises del tercer mundo entren en contacto con el Occidente no seran capaces deresistirse al impetuoso proceso de modernizacion. (11) 4. La modernizacion es un proceso progresivo que a largo plazo es no solo inevitable sino deseable, dentro de la perspectiva de la teoria de la modernizacion.

Coleman afirma que los sistemas politicos modernizados tienen una mayor capacidad que los sistemas politicos tradicionales para tratar con funciones de identidad nacional, legitimidad, penetracion, participacion y distribucion. 5. Por ultimo, la modernizacion es un proceso largo. Es un cambio basado mas en la evolucion que en un salto revolucionario. Tardara generaciones e incluso siglos para que culmine, y su impacto profundo solo se sentira a traves del tiempo.

Todos estos supuestos se derivan de la teoria evolucionaria fundamentalmente desarrollada en Europa y Estados Unidos. (12) Tambien hay otro grupo de supuestos clasicos basados mas estrictamente en la teoria del funcional-estructuralismo, la cual enfatiza la interdependencia de las instituciones sociales, la importancia de variables estructurales en el ambito cultural, y el proceso de cambio inherente a traves del equilibrio homeostatico. Estas ideas se derivan especialmente de las teorias sociologicas de Parson. 13) Los supuestos de la teoria del funcional-estructuralismo son principalmente: a) la modernizacion es un proceso sistematico; el atributo de modernidad forma un todo consistente, aparece inicialmente en grupos (“clusters”) que en un primer momento pueden presentarse como aislados; (14) b) la modernizacion es un proceso transformativo, para que una sociedad alcance la modernidad, sus estructuras y valores tradicionales deben de ser remplazados por un grupo de valores modernos; (15) y c) dada su naturaleza sistematica y transformativa, la modernizacion es un proceso inminente que introduce el cambio dentro del sistema social.

La fortaleza de la teoria de modernizacion puede ser definida en varios aspectos. Primero, podemos identificar la base del enfoque en procesos de investigacion. A pesar de que los principales estudios de modernizacion fueron realizados por un psicologo, un psicologo social, un sociologo de religion y un sociologo politico; otros autores han extendido la teoria de la modernizacion a otros campos.

Por ejemplo, Bellah examina el papel de la religion Tokugawa sobre el desarrollos economicos de los pajanes en Asia Sur-Oriental con efectos en pueblos como Camboya, Laos y Burma; Lipset discute el posible papel del desarrollo economico sobre el desarrollo economico en la democratizacion de los paises del Tercer Mundo, e Inkeles discute las consecuencias del proceso modernizador para las actitudes y comportamientos individuales. (16) Un segundo aspecto de la perspectiva de la modernizacion es el marco analitico.

Los autores asumen que los paises del Tercer Mundo son tradicionales y que los paises occidentales son modernos. Para alcanzar el desarrollo, los paises pobres deben adoptar los valores Occidentales. En tercer lugar, la metodologia se basa en estudios generales; por ejemplo la relacion entre los valores en el Tercer Mundo, y la diferenciacion entre democracias inestables y dictaduras estables. Por otro lado, la teoria de la modernizacion, fue popular durante la decada de 1950, pero fuertemente atacada durante la decada de 1960s y 1970s.

Entre las criticas hacia esta teoria estan: primero, el desarrollo no es necesariamente unidireccional. Este es un ejemplo de la etnocentricidad de la perspectiva de Rostow. Segundo, la perspectiva de la modernizacion solo muestra un modelo de desarrollo. El ejemplo a favorecer es el patron de desarrollo de los Estados Unidos. Sin embargo, en contraste con esta situacion podemos observar que han ocurrido avances de desarrollo en otros paises como Taiwan y Corea del Sur; y debemos admitir que sus niveles actuales de desarrollo se han alcanzado con regimenes autoritarios fuertes. 17) Un segundo grupo de criticas de la teoria de la modernizacion se refiere a la necesidad de eliminar los valores tradicionales. Los paises del Tercer Mundo no tienen un grupo de valores tradicionales homogeneos, son sistemas de valores heterogeneos. Por ejemplo Redfield 1965, distingue entre los grandes valores tradicionales (valores de las elites), y las pequenas tradiciones (valores de las masas) (18).

Un segundo aspecto en esta critica es que los valores tradicionales y los modernos no son siempre excluyentes: China, por ejemplo, a pesar de los avances en desarrollo economico continua funcionando con valores tradicionales y parece suceder lo mismo en Japon. Ademas, no es posible decir que los valores tradicionales estan siempre separados completamente, de las condiciones de cohexistencia con la modernidad, por ejemplo, la lealtad hacia el emperador puede ser transformada en lealtad hacia la compania.

Hay muchas semejanzas entre los estudios de modernizacion clasicos y los nuevos estudios, entre ellas estan: el uso de un enfoque de investigacion dirigido hacia el desarrollo de los paises del Tercer Mundo; el analisis a nivel nacional; el uso de 3 variables principales: factores internos, valores culturales, e instituciones sociales; los conceptos tradicionales y de modernidad; y las implicaciones de politicas de modernizacion en el sentido de que generalmente es considerado beneficioso para la sociedad como un todo.

Sin embargo, hay importantes diferencias entre los estudios clasicos y los nuevos estudios de la escuela de modernizacion. Por ejemplo, en el enfoque clasico la tradicion es un obstaculo para el desarrollo; en el nuevo enfoque, la tradicion es un factor aditivo para el desarrollo. En cuanto a la metodologia, el enfoque clasico aplica una construccion teorica con alto nivel de abstraccion; el nuevo enfoque utiliza casos concretos dentro de un contexto historico dado. En cuanto a la direccion del desarrollo, la perspectiva clasica utiliza una senda unidireccional la cual tiende al modelo de Estados Unidos y Europa.

La nueva perspectiva prefiere una senda multidireccional de desarrollo. Finalmente, en cuanto los factores externos y los conflictos, los clasicos demuestran un descuido de los factores externos y los conflictos, mientras que el nuevo enfoque le presta mucha mas atencion a estos dos aspectos. (19) 3. Teoria de la Dependencia Las bases de la teoria de la dependencia surgieron en 1950 como resultado, entre otros, de las investigaciones de la Comision Economica para America Latina y el Caribe (CEPAL). Uno de los autores mas representativos fue Raul Prebish.

El punto principal del modelo Prebisch es que para crear condiciones de desarrollo dentro deun pais es necesario: 1. Controlar la tasa de cambio monetario, poniendo mayor enfasis en politicas fiscales que en politicas monetarias. 2. Promover un papel gubernamental mas eficiente en terminos dedesarrollo nacional; 3. Crear una plataforma de inversiones, dando prioridad al capital nacional; 4. Permitir la entrada de capitales externos siguiendo prioridades ya establecidas en planes de desarrollo nacionales; 5.

Promover una demanda interna mas efectiva en termino demercados internos como base para consolidar el esfuerzo de industrializacion en Latinoamerica en particular y en naciones en desarrollo en general; 6. Generar una mayor demanda interna incrementando los sueldos y salarios de los trabajadores; 7. Desarrollar un sistema seguro social mas eficiente por parte del gobierno, especialmente para sectores pobres a fin de generar condiciones para que estos sectores puedan llegar a ser mas competitivos; y 8.

Desarrollar estrategias nacionales que sean coherentes con el modelo substitucion de importaciones, protegiendo la produccion nacional al imponer cuotas y tarifas a los mercados externos. (20) La propuesta de Prebisch y de la CEPAL fueron la base de la teoria de la dependencia a principios de los anos 50. (21) Sin embargo, algunos autores como Falleto y Dos Santos argumentan que las propuestas de desarrollo de la CEPAL fracasaron y que es en medio de estas condiciones en donde surge, propiamente, la teoria de la dependencia.

A finales de la decada de los cincuentas y mediados de la decada de los sesentas se publico este modelo teorico mas elaborado. Entre los principales autores de la teoria de la dependencia tenemos a: Andre Gunder Frank, Raul Prebisch, Theotonio Dos Santos, Enrique Cardoso, Edelberto Torres-Rivas, y Samir Amin. (22) La teoria de la dependencia combina elementos neo-marxistas con la teoria economica keynesiana (ideas economicas liberales que surgieron en Estados Unidos y Europa como respuesta a la depresion de los anos 20).

A partir del enfoque economico de Keynes, la teoria de la la dependencia esta compuesta por 4 puntos fundamentales: a) desarrollar una considerable demanda interna efectiva en terminos de mercados nacionales; b) reconocer que el sector industrial es importante para alcanzar mejores niveles de desarrollo nacional, especialmente porque este sector generar mayor valor agregado a los productos en comparacion con el sector agricola; c) incrementar los ingresos de los trabajadores como medio para generar mayor demanda agregada dentro de las condiciones del mercado nacional; d) promover un papel gubernamental mas efectivo para reforzar las condiciones de desarrollo nacional y aumentar los estandares de vida del pais. (23) Foster-Carter (1973) encuentra tres diferencias fundamentales entre el Marxismo ortodoxo clasico y el neo-marxismo, siendo el segundo el que provee una base para la teoria de la dependencia.

Primero, el enfoque clasico se centra en el analisis del papel de los monopolios extendidos a escala mundial, mientras que el centro del neo-marxismo es proveer una vision desde las condiciones perifericas. Segundo, el movimiento clasico previo la necesidad de una revolucion burguesa en la introduccion de procesos de transformacion; desde la perspectiva de neo-marxista y basandose en las condiciones actuales de los paises del Tercer Mundo, es imperativo “saltar” hacia una revolucion social, principalmente porque se percibe que la burguesia nacional se identifica fuertemente con posiciones de elite y de la metropoli mas que con posiciones nacionalistas.

El enfoque marxista clasico consideraba que el proletariado industrial tenia la fuerza y estaba llamado a ser la vanguardia para la revolucion social; el enfoque neo-marxista insistio en que la clase revolucionaria debia de estar conformada por los campesinos para poder llevar a cabo un conflicto revolucionario. (24) Aunque la escuela de la modernizacion y la escuela de la dependencia difieren en muchas areas, tambien presentan algunas similitudes, las principales son: a) el centro de la investigacion es el desarrollo de los paises del Tercer Mundo; b) una metodologia que utiliza un alto nivel de abstraccion y se centra en el proceso revolucionario, utilizando estados-naciones como unidad de analisis; c) el uso de visiones estructurales teoricas polares; en un caso la estructura es tradicion versus modernidad (modernizacion), en el otro en el caso del centro versus la periferia (dependencia). (25)

De acuerdo con la escuela de la dependencia la principales hipotesis referentes al desarrollo en los paises del Tercer Mundo son: primero, el desarrollo de los paises del Tercer Mundo necesita tener un grado de subordinacion al centro en contraste del desarrollo de las naciones centrales cuyo desarrollo fue historicamente y es hoy dia independiente. En Latinoamerica podemos observar ejemplos de esta situacion, especialmente en aquellos paises con un alto grado de industrializacion, como Brasil el cual es utilizado por Andre G. Frank como caso de estudio. Segundo, los dependentistas en general consideran que las naciones perifericas experimentan su mayor desarrollo economico cuando sus enlaces con el centro estan mas debiles.

Un ejemplo de esto es el proceso de industrializacion que se desarrollo en Latinoamerica durante los anos 30s y 40s cuando las naciones del centro estaban concentradas en resolver los problemas de la Gran Depresion y las potencias occidentales estaban involucradas en la Segunda Guerra Mundial. (26) Una tercera hipotesis indica que cuando los paises del centro se recuperan de su crisis y reestablecen sus vinculos comerciales y financieros, incorporan de nuevo al sistema a los paises perifericos, y el crecimiento y la industrializacion de esto pais se tiende a ver subordinada. Frank indica en particular que cuando los paises del centro se recuperan de la guerra u otras crisis que han desviado de su atencion de la periferia, la balanza de pagos, inflacion y estabilidad politica de los paises del Tercer Mundo se han visto afectadas negativamente.

Por ultimo, el cuarto aspecto se refiere al hecho de que las naciones mas subdesarrolladas que todavia operan con sistemas tradicionales feudales son las que tuvieron relaciones mas cercanas con el centro. (27) Sin embargo, Theodino Dos Santos afirma que la base de la dependencia de los paises subdesarrollados resulta de la produccion industrial tecnologica, mas que de vinculos financieros a monopolios de los paises del centro. Otros autores clasicos de la teoria de la dependencia son: Baran, quien ha estudiado condiciones en India a final de la decada de 1950; y Ladsberg, quien ha estudiado los procesos de produccion industrial en los paises del centro en los setentas.

Las principales criticas de la teoria de la dependencia se han centrado en el hecho de que esta escuela no provee evidencia empirica exhaustiva para justificar sus conclusiones. Ademas, este enfoque utiliza un alto nivel de abstraccion en su analisis. Otra critica es que el analisis de la dependencia considera perjudiciales los vinculos de estos paises con las corporaciones transnacionales mientras en verdad estos vinculos pueden ser utilizados como medio de transferencia de tecnologia. Referente a esto es importante recordar que los Estados Unidos fue una colonia y que este pais tuvo la capacidad de romper en circulo vicioso del subdesarrollo. (29) Los nuevos estudios de la teoria de la dependencia incluyen los de Cardoso (1979) y a Falleto (1980).

Estos autores toman en cuenta las relaciones de los paises en terminos de sus niveles sistemicos (externos) y sub-sistematicos (internos), y como estas relaciones pueden ser transformadas en elementos positivos para el desarrollo de las naciones perifericas. O? Donell estudio el caso de la autonomia relativa entre elementos economicos y politicos en el contexto de las condiciones de los paises del Tercer Mundo, especialmente los paises de Asia Sur-Oriental. Evans estudio las ventajas comparativas que Brasil tiene respecto a sus vecinos en Sur America, y Gold estudio los elementos de dependencia que operaban a principios del proceso mediante el cual Taiwan se convirtio en un pais con notable potencial economico. (30)

Un punto importante de los nuevos estudios de dependencia es que mientras que la posicion ortodoxa de la dependencia no acepta la autonomia relativa del gobierno de las elites poderosas, los nuevos autores de esta escuela reconocen un margen de accion de los gobiernos en el sentido de darles espacio para perseguir su propia agenda. Estos argumentos se incluyen principalmente de los trabajos de Nikos Poulantzas. Para este cientista politico los gobiernos del Tercer Mundo tienen un cierto nivel de independencia del eje real de poder dentro del pais. (31) Una de las principales criticas actuales de la teoria de la dependencia y de la modernizacion es que ambas continuan basando sus supuestos en los resultados en los estados-nacion. Este es un punto importante que nos permite separar las escuelas antes mencionadas de la perspectiva teorica de los sistemas mundiales o de la teoria de la globalizacion.

Estos ultimos movimientos enfocan su atencion principalmente en las vinculos entre paises, especialmente aquellos relacionados con el comercio, los sistemas financieros internacionales, la tecnologia mundial y la cooperacion militar. 4. Teoria de los Sistemas Mundiales La nueva forma que el capitalismo estaba tomando en el mundo, especialmente en la decada de 1960, fue un elemento central del cual surgio la teoria la teoria de los sistemas mundiales. Al comienzo de la decada de los sesentas, los paises del Tercer Mundo desarrollaron nuevas condiciones sobre las cuales intentaron elevar sus estandares de vida y mejorar sus condiciones sociales. Estas nuevas condiciones estaban relacionadas con el hecho de que los sistemas internaciones financieros y de intercambio tenian cada vez menos influencia.

Basicamente estas nuevas circunstancias economicas internacionales hicieron posible que un nuevo grupo de investigadores radicales bajo el liderazgo de Immanuel Wallestein llegaran a la conclusion de que habian nuevas actividades en la economia capitalista mundial que no podian ser explicadas dentro de los confines de la teoria de la dependencia. Estos nuevos rasgos se caracterizaron principalmente por los siguientes aspectos: 1. Asia oriental (Japon, Taiwan, Corea del Sur, Hong Kong, y Singapur) continuaron experimentando una alta tasa de crecimiento economico. Se hizo cada vez mas dificil de caracterizar este milagro economico como un “imperialismo manufacturero”; 2. Hubo una crisis muy difundida dentro de los estados socialistas que incluyo la division chino-sovietica, el fracaso de la Revolucion Cultural, estancamiento economico de los estados socialistas, y la apertura gradual de los estados socialistas a las inversiones capitalistas.

Esta crisis fue un signo que marcaria un proceso de caida de muchos puntos de la agenda del marxismo revolucionario; 3. Hubo una crisis en el capitalismo estadounidense que incluyo la Guerra de Vietnam, el abandono del patron oro/dolar, la crisis de Watergate, las alzas del precio del petroleo en 1973 y en 1979, la combinacion de estancamiento e inflacion al final de la decada de 1970, asi como el surgimiento del sentimiento de proteccionismo, el deficit fiscal sin precedentes, y el ensanchamiento de la brecha comercial en la decada de 1980; todo ello constituian senales del deterioro de la hegemonia americana en la economia mundial capitalista. (32) Estos elementos crearon las condiciones para el surgimiento de la teoria de los sistemas mundiales.

Esta escuela tuvo su origen en el Centro de Estudios de economia, Sistemas Historicos, y Civilizacion en la Universidad Estatal de Nueva York en Bringhamton. Aunque la escuela de los sistemas mundiales se origino en el area de sociologia su impacto se ha extendido a la antropologia, la historia, las ciencias politicas, y la planificacion urbana. I. Wallerstein es considerado uno de pensadores mas importantes de este campo teorico. Al principio de su carrera estudio los problemas de desarrollo que enfrentaban los paises africanos recien independizados tomando en cuenta las nuevas condiciones economicas y politicas mundiales de la decada de los sesentas. (33)

Wallerstein y sus seguidores reconocieron que hay condiciones mundiales que operan como fuerzas determinantes especialmente para paises pequenos y subdesarrollados, y que el nivel de analisis de estado-nacion ya no es la categoria adecuada para estudiar las condiciones de desarrollo, particularmente en regiones del Tercer Mundo. Los factores que tuvieron mayor impacto en el desarrollo interno de paises pequenos fueron el nuevo sistema de comunicaciones mundiales, los nuevos mecanismos de comercio mundial, el sistema financiero internacional, y la transferencia de conocimientos y vinculos militares. Estos factores han creado su propia dinamica a niveles internacionales, al mismo tiempo que estos elementos interactuan con los aspectos internos de cada pais. (34) Los principales supuestos de la teoria de los sistemas mundiales establecen que: a) hay un fuerte nexo entre las ciencias sociales, especialmente entre la sociologia y las disciplinas economicas y politicas.

Esta escuela reconoce que generalmente se le da una mayor atencion al desarrollo individual de cada una de estas disciplinas que a la interaccion entre ellas, y como estas interacciones afectan en terminos reales las condiciones nacionales de una sociedad dada; b) en vez de dirigir el analisis a cada una de las variables, es necesario estudiar la realidad de los sistemas sociales; c) es necesario reconocer el nuevo caracter del sistema capitalista. Por ejemplo, desde la perspectiva de la economia politica el enfoque se basa en las condiciones del sistema capitalista durante la revolucion industrial en el Reino Unido. Hubo evidencia concreta para apoyar la libre competencia, patrones mas productivos dentro del sector industrial, y de amplios grupos de poblaciones que proveian mano de obra a las fabricas recien establecidas. (35)

Esta no es la situacion hoy en dia, especialmente cuando consideramos el importante papel economico de las corporaciones transnacionales, el clima politico internacional, la interdependencia que afecta a los gobiernos de los paises pobres, y el papel de las inversiones especulativas. Para la escuela de los sistemas mundiales, las teorias tradicionales del desarrollo no explican completamente las condiciones actuales. Esta critica del sistema capitalista ha estado presente desde su nacimiento. Bajo las condiciones internacionales actuales, hay aspectos especificos de monopolio de capital, sus medios de transaccion, y sus operaciones en concreto a nivel mundial que han afectado considerablemente las relaciones internacionales entre los paises. (36)

Las principales diferencias entre la aproximacion de los sistemas mundiales y los estudios de dependencia son: a) la unidad de analisis de la teoria de la dependencia es al nivel de la nacion-estado, para teoria de los sistemas mundiales es el mundo mismo con sus diferentes esferas de accion como unidades referenciales; b) respecto a metodologia, la escuela de la dependencia da por sentado que el modelo historico-estructural es el del auge y la caida de los estados naciones, el enfoque de los sistemas mundiales mantiene la dinamica historica de los sistemas mundiales dentro de sus ciclos ritmicos y tendencias; c) la estructura teorica de la teoria de la dependencia es bimodal, se concentra en el centro y la periferia; de acuerdo con la teoria de los sistemas mundiales la estructura es trimodal, consiste del centro, la semi-periferia y la periferia; d) en cuanto a la direccion del desarrollo, la escuela de la dependencia considera que este proceso es perjudicial generalmente; sin embargo, segun la teoria de los sistemas mundiales, hay posibilidades de movilidad hacia arriba o hacia abajo dentro de la economia mundial; e) el enfoque de la teoria de la dependencia se centra en la periferia; mientras que los teoricos de los sistemas mundiales se centran en la periferia asi como tambien en el centro y en la semi-periferia. (37) Dadas las caracteristicas anteriormente nombradas, la teoria de los sistemas mundiales indica que la unidad de analisis central son los sistemas sociales, los cuales pueden ser estudiados en el ambito interno o externo de un pais. En este ultimo caso el sistema social afecta diversas naciones y generalmente influye sobre una region entera. Los sistemas mundiales mas frecuentemente estudiados desde esta perspectiva teorica son los sistemas relacionados con la investigacion, aplicacion y transferencia de tecnologia basica y productiva; los mecanismos financieros y las operaciones de comercio internacional.

En cuanto a los recursos financieros, esta teoria del desarrollo distingue entre inversion productiva e inversion especulativa. Las inversiones productivas son recursos financieros que refuerzan la produccion manufacturera de un pais en particular, mientras que las inversiones especulativas son mas volatiles ya que generalmente generan ganancias rapidas en los mercados bursatiles, pero no le proveen al pais una base sustentable que le permita alcanzar crecimiento a largo plazo. Cuando la teoria de los sistemas mundiales considera mecanismos de comercio, distingue entre transacciones directas, que son las que tienen un impacto mayor, mas significativo e inmediato sobre un pais; y aquellas operaciones que son transacciones comerciales indirectas.

Entre estas ultimas se tienen contratos de comercio futuro, ademas de especulaciones de costos de transporte, precios de combustibles, y predicciones de cosechas futuras cuando dependen de condiciones climaticas para obtener su productividad y rendimiento. (38) 5. Teoria de la Globalizacion La teoria de la globalizacion surge del mecanismo global que presentauna mayor integracion con enfasis particular en la esfera de las transacciones economicas. En este sentido esta perspectiva es parecida al enfoque de los sistemas mundiales. Sin embargo, una de las caracteristicas fundamentales de la teoria de la globalizacion es que se centra y enfatiza aspectos culturales y economicos asi como de comunicacion a escala mundial.

Esta escuela argumenta que los principales elementos modernos para interpretar los procesos de desarrollo son los vinculos culturales entre los paises, ademas de los vinculos economicos, financieros y politicos. En esta comunicacion cultural, uno de los factores mas importantes es la creciente flexibilidad de la tecnologia para conectar a la gente alrededor del mundo. (39) Los principales aspectos de la globalizacion son los siguientes: a) Reconoce que los sistemas de comunicaciones globales ganan cada vez mas importancia, y a traves de este proceso los paises interactuan mas frecuentemente y con mayor flexibilidad, no solo a nivel gubernamental sino tambien a nivel de la poblacion; b) Aunque los principales sistemas de comunicacion operan dentro de paises mas desarrollados, estos mecanismos tambien se extienden a los paises menos desarrollados.

Este hecho incrementa la posibilidad de que grupos marginales en paises pobres se puedan comunicar e interactuar dentro de un contexto global utilizando tecnologia novedosa; c) Los sistemas de comunicacion modernos implican modificaciones estructurales importantes en los patrones economicos, sociales y culturales de los paises. Referente a la actividad economica estos nuevos avances tecnologicos son cada vez mas accesibles para las pequenas empresas locales. Esta situacion ha creado un ambiente distinto para realizar transacciones economicas, utilizar recursos productivos, intercambiar productos, y aprovecharse de los “mecanismos monetarios virtuales”.

Desde una perspectiva cultural, los nuevos productos de comunicacion unifican patrones de intercambio alrededor del mundo, por los menos en terminos de transacciones economicas conforme a condiciones actuales; d) Estos nuevos patrones de comunicacion estan afectando el nuevo concepto de minorias dentro de un pais en particular. Aunque estas minorias no estan completamente integradas en el nuevo sistema mundial de comunicacion, las empresas grandes y las elites politicas de cada pais son parte de esta interaccion alrededor del mundo. Al final, las empresas y las elites politicas continuan siendo quienes toman las decisiones en los paises en desarrollo; e) Los elementos culturales dictaran la forma de las estructuras sociales y economicas en cada pais. Las condiciones sociales son el resultado de los factores culturales y economicos dominantes de cada pais. (40)

Los principales supuestos que se extraen de la teoria de la globalizacion se resumen en tres puntos fundamentales. Primero, los factores culturales son los aspectos determinantes de las sociedades. Segundo, bajo las condiciones mundiales actuales no es importante utilizar a las naciones-estados como unidad de analisis ya que la comunicacion global y los vinculos internacionales estan haciendo a esta categoria menos util. A medida de que haya una mayor estandarizacion de los avances tecnologicos una mayor cantidad de sectores sociales podran conectarse con otros grupos alrededor del mundo. Esta situacion incluye a los grupos dominantes y no dominantes de cada pais. (41)

La teoria de la globalizacion coincide con algunos elementos de la teoria de la modernizacion. Un aspecto en que ambas teorias coinciden es que la direccion principal del desarrollo deberia ser aquella que emprendan los Estados Unidos y Europa. Estas escuelas afirman que los principales patrones de comunicacion y las herramientas para lograr mejores estandares de vida se originaron en las regiones desarrolladas. En este punto es importante destacar la diferencia entre la perspectiva de la modernizacion la de la globalizacion. El primero sigue una posicion mas normativa, ya que trata de resolver el asunto del desarrollo; el segundo refuerza su caracter como una perspectiva “positiva” mas que una posicion normativa. 42) Con base en las anteriores similitudes, es posible afirmar que ambas teorias –modernizacion y globalizacion- coinciden en el caracter basicamente etnocentrico de sus planteamientos. Ambas posiciones enfatizan el hecho de que el camino hacia el desarrollo se origina y debe ser seguido en terminos de los modelos de los Estados Unidos y Europa. Los defensores de la globalizacion argumentan que esta circunstancia es una realidad en terminos de la influencia que se deriva de las redes de comunicacion y de la difusion de los valores de paises mas desarrollados. Es mas, la influencia se veria tambien reflejada en el campo ideologico y economico.

En lo ideologico, varios autores no ocultaron su notable entusiasmo a raiz de la caida de los sistemas socialistas sovieticos a fines de la decada de los ochentas. (43) Las teorias de la globalizacion enfatizan que los factores culturales son los principales determinantes que afectan las condiciones economicas, sociales y politicas de los paises lo que es similar a la “escuela social exhaustiva” o de “sociologia comprehensiva” de las teorias de Max Weber. Con base en esto, el sistema de valores, creencias, y el patron de identidad de los grupos de indole dominante (o hegemonico) y de alternativo (o subordinado) dentro de una sociedad son los elementos mas importantes para explicar las caracteristicas de un pais en terminos economicos y sociales. (44)

Para la posicion de la globalizacion esta declaracion de la teoria de Weber se debe aplicar a las condiciones mundiales actuales, especialmente en terminos de la difusion y transferencia de valores culturales a traves de sistemas de comunicacion, los que estan afectando cada vez mas los grupos sociales en todos los paises. La teoria de la globalizacion y de los sistemas mundiales toman una perspectiva global al determinar sus unidades de analisis en funcion de sistemas y subsistemas globales, mas que utilizar estrictamente el enfoque de naciones-estado como lo hacen la teoria de la modernizacion y de la dependencia. La teoria de los sistemas mundiales y la de la globalizacion difieren en que la primera contiene ciertos elementos neo-marxistas, mientras que la segunda tiene sus bases teoricas en el movimiento social estructural-funcionalista.

Por consiguiente el enfoque de la globalizacion tiende mas hacia una transicion gradual que a una transformacion revolucionaria. La teoria de la globalizacion y la de los sistemas mundiales toman en cuenta los cambios economicos en la estructura y las relaciones mundiales mas recientes que han ocurrido en los ultimos anos, principalmente los siguiente: 1. Especialmente luego de marzo de 1973, los gobiernos de los paises mas desarrollados comenzaron a funcionar con mecanismos de tipo de cambio mas flexibles. Esta situacion permitio acelerar la tasa de movimiento de capital entre los centros financieros, bancos internacionales y mercados de valores del mundo; 2.

Desde mediados de los setentas, las transacciones comerciales comenzaron a basar sus especulaciones en el valor futuro de sus productos, lo que ha sido reforzado por el uso mas flexible de la tecnologia, computadoras y sistemas de comunicacion modernos; 3. La revolucion de las computadoras a lo largo de la decada de los ochentas hizo posible realizar calculos y transacciones mas rapidas relacionadas con valores del tipo de cambio y de las inversiones, lo cual fue reforzado por el uso del facsimil; 4. Durante la decada de los noventas el desafio mas grande de deriva del uso del “internet” o la red, el cual ha permitido una comunicacion mas rapida y expansiva. El “internet” ha incrementado cada vez las condiciones de revitalizar el caracter de “Economia virtual” en diversos mercados especificos. Bajo las ondiciones actuales los principales aspectos que estudia el enfoque de la globalizacion son los siguientes: a) conceptos, definiciones y evidencia empirica relacionados con las variables culturales y su cambio en el ambito regional, nacional y global; b) maneras especifica de adaptar la “sociologia comprehensiva” y “expansiva” a la atmosfera actual de “aldea global”; c) interacciones entre los diferentes niveles de poder entre paises, y desde ciertos sistemas sociales que funcionan en alrededor del mundo; d) determinacion de los mecanismos y procesos mediante los cuales los patrones de comunicacion afectan las minorias dentro de cada sociedad; e) el concepto de autonomia del estado enfrentado a la flexibilidad creciente de herramientas de comunicacion y vinculos economicos que estan haciendo obsoleta la efectividad previa de las decisiones economicas nacionales; y f) como esta afectando la integracion economica y social a los acuerdos regionales y multilaterales. – —————————— ———————————————- 6. BIBLIOGRAFIA Alford, R. Los poderes de la teoria; capitalismo, estado y democracia. (Buenos Aires: Argentina: Editorial Manantial, 1991). Bailey, K. Methods of social research. (New York: The Free Press, 1994). Bell, D.

El Advenimiento de la Sociedad Post-Industrial. (Madrid: Ed. Alianza, 1987). Bergesen, A. Long Waves of Colonial Expansion and Contraction in Studies of the Modern World-System. (New York: Academic Press, 1984). Bodenheimer, S. Dependency and Imperialism: The roots of Latin American underdevelopment. (New York: NACLA,1970). Cardoso, F y Falleto, E. Dependency and Development in Latin America. (Berkeley: University of California Press, 1973). Chirot, D. Social Change in a Peripheral Society: The creation of a Balkan colony. (New York: Academic Press, 1993). Dos Santos, T. La Estructura de la Dependencia. (Boston: Extending Horizons, 1971). Etzioni, E. Social change. New York: Basic Books, 1991). Fagen, R. ” Theories of Development: The question of class strugle”. Monthly Review 35, 1983, 13-24. Fiedrichs, R. A Sociology of Sociology. (New York; Free Press, 1970). Foster-Carter, A. “Neo-Marxist Approaches to Development and Underdevelopment”. Journal of Contemporary Asia 3, 1973, 7-33. Frank, G. America Latina: Subdesarrollo y Revolucion. ( New York: Review Press, 1969). Frank, G. Capitalismo y subdesarrollo en America Latina. (New York: Monthly Review Press, 1967). Goldfranf, W. TheWorld-System Capitalism: Past, and Present. (Beverlly Hills, California: SAGE, 1986). Gough, I. Economia Politica del Estado del Bienestar. Madrid, Espana: Blume, 1992). Hermassi, E. “Changing Patterns in Research on the Third Worls”, Annual Review of Sociology 4, 1978, 239-257. Huntington, S. The Change to Change: Modernization, development and politics. (New York: Free Press, 1976). Isuani, E. El Estado Benefactor. Un paradigma en Crisis. (Buenos Aires Argentina: Mino y Davila, 1991). Kaplan, B. Social Change in the Capitalist World. (Beverly Hills, California: SAGE, 1993). Killing, J. The Quest for Economic Stabilization: The IMF and the Third World. (London: Overseas Development Institute, 1984. ). Ladsberg, M. “Export-led Industrialization in the Third World: Manufacturing Imperalism”.

Review of Radical Political Economics, 11, Levy, M. Social Patterns and Problems of Modernization. (Englewood Cliffs, New Jersey: Prentice Hall, 1967). Liz, R. Crecimiento Economico, empleo y Capacitacion. (Buenos Aires, Argentina: PNUD, 1993). McClelland, D. Business Drive and National Achievement. (New York: Basic Books, 1964) pp. 167-170. Moore, M. Globalization and Social Change. (New York: Elseiver, 1993). Pico, J. Teorias sobre el Estado de Bienestar. (Madrid, Espana: Siglo XXI editores, 1995). Potes, A. Labor, Class and thr International System. (New York: Aberdeen, 1992). Held, D. Modelos de Democracia. (Madrid, Espana: Alianza Editoria, 1992). Poulantzas, N.

Estado y Sociedad en Naciones Dependientes. (Mexico: siglo XXI editores, 1998). Prebisch, R. The Economic Development of Latin America and Its Principal Problems. (New York: United Nations, 1950) Ramirez, N. Pobreza y Procesos Sociodemograficos en Republica Dominicana. (Buenos Aires, Argentina: PNUD, 1993). Razeto, L. Economia de Solidaridad y Mercado Democratico. (Santiago, Chile: Academia de Humanismo, 1995). Redfield, R. Peasant Society and Culture. (Chicago: University of Chicago Press, 1965). Smelser, N. Toward a Theory of Modernization. (New York: Basic Books, 1964). So, A. Social Change and Development. (Newburry Park, California: SAGE, 1991). So, A.

The South China Silk District. (Albany: New York: SUNY Press, 1986). Tipps, D. Modernization Theory and the Comparative Study of Societies: A critical perspective. (New York: Free Press, 1976). Vasitos, C. Una Estrategia Integral para el desarrollo. (Santo Domingo, Republica Dominicana: PNUD, 1992). Wallerstein, I. (1987), Op. Cit. Akzin, B. Estado y Nacion. (Mexico: Fono de Cultura Economica, 1988). Wallerstein, I. Africa: The Politics of Unity. (New York: Random House, 1977) Wallerstein, I. World-System Analysis. (Standford: Standford University Press, 1987). Weber, M. The protestant Ethic and the Spirit of Capitalism. (New York: Scribner, 1988).

×

Hi there, would you like to get such a paper? How about receiving a customized one? Check it out