El Museo Nacional de Culturas Populares abrio sus Essay

puertas el 24 de septiembre de 1982. Su fundador fue el antropologo Guillermo Bonfil Batalla.

Es un museo abierto a la diversidad en donde se fomenta el dialogo intercultural a partir de acciones que favorecen el conocimiento, y respeto por la diversidad de diferentes artistas de nuestro pais.

We will write a custom essay sample on
El Museo Nacional de Culturas Populares abrio sus Essay
or any similar topic only for you
Order now

Su proposito fundamental es documentar, difundir y estimular las iniciativas de los creadores de las culturas populares de Mexico, en ambitos tanto rurales como urbanos, a traves de exposiciones hechas por artistas y productos de origen 100% mexicano.

El arte popular mexicano se nutre de vivencias historicas, tradiciones, pero tambien de creencias, inventos para explicar cosas y hechos que no tienen logica, Obedece a propias maneras de sentir, actuar y pensardel mexicano. Su objetivo es comunicar ideas o sentimientos, pero tambien conmover al espectador, despertar el dialogo, la reflexion y, tal vez el temor. Por ellos en el arte popular mexicano predomina la imaginacion desbordada, la alegoria, la metafora, la fantasia y la magia, tal vez con el deseo inutil de descifrar lo indescifrable, para esconder el verdadero ser, huir de cosas inexplicables.
Las 4 cosas que mas me gustaron del museo fue la exposicion de Alegorias y fantasias del arte popular, en donde se representan pensamientos complejos, experiencias reales e irreales, analogias de la vida. Podemos ver el ingenio y creatividad del artesano mexicano. La segunda cosa que mas me gusto fue la exposicion de alebrijes, que son seres fantasticos, pintados con vibrantes y llamativos colores, las cuales combinan animales diversos. Su invencion se atribuye a Pedro Linares, artesano cartonero de la Ciudad de Mexico, quien creo hasta su muerte estas mezclas extranas de distintos seres, que le susurraban al oido “alebrije”. La tercera cosa que mas me gusto fue la exposicion de textil mexicano, donde se mostraban diferentes tipos de textiles trabajados con distintas formas de tejido, y materiales; se mostraban cuerdas largas, y algunos atuendos de ropa, y unos rosarios hechos a mano. La cuarta cosa que mas me gusto fue la exposicion Metaforas de Luna, esta exposicion proyecta el espiritu de los creadores indigenas que han hurgado en lo mas profundo de sus culturas para compartirnos sus suenos y sus realidades a traves de colores, espacios, tiempos, lugares y nombres renovados. El arte indigena contemporaneo aparece en estos creadores como expresiones vanguardistas.
Opinion personal:
Las obras de arte que se encontraban en el museo me dieron un sentimiento de fascinacion por cada una, porque por el simple hecho de que haya estado en manos de un artista me emociona. Tambien me gusto porque se pueden ver los diferentes tipos de cultura, o hasta diferentes etapas de la historia representadas en un simple objeto, lienzo o esculpida de una forma u otra.
center14795500
Trabajo Museo
Museo Nacional de Culturas Populares
Ana Christina Vos Garcia de Alba
2B
N,L#24
Profesora: Rosario LopezTolsa
22/02/16


×

Hi there, would you like to get such a paper? How about receiving a customized one? Check it out