Proyecto de aula ica.docx Essay

UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO
NIVELACIN DE CARRERA
2015-2016
ENSAYO CRTICO VALORATIVO.
TEMA: LAS REDES SOCIALES EN LA JUVENTUD
AUTORES:
BRYAN CARLOS PALMA DIAZ
NOHELIA ESTEFANIA RODIGUEZ VIEJ
PROFESORA:
RIPALDA ASENCIO VICENTA JBIKA
LAS REDES SOCIALES EN LA JUVENTUD
Asunto: Las redes sociales y su impacto en la juventud
Objetivo: Establecer las ventajas y desventajas que tiene el uso que hacen los jvenes en las redes sociales
Introduccin
En el presente escrito se abordaran temas relacionados al uso de las redes sociales por la juventud actual, haciendo referencia a como se originaron estas y cmo funcionan, basndonos en la teora que los jvenes publican todo lo que hacen y lo que les sucede da con da, si analizar si es correcto o incorrecto filtrar tanta informacin personal en canales pblicos, en donde cualquier persona lo podr observar.

Los jvenes actan por estmulos los cuales el hacerlos ver ms populares son ms aceptados por los dems y crear un grupo grande en cualquier red social los hace ms conocidos y el aceptar las invitaciones de todo aquel que se las enva para agregarse a su grupo de amigos les crea una falsa imagen de popularidad.

We will write a custom essay sample on
Proyecto de aula ica.docx Essay
or any similar topic only for you
Order now

Las redes sociales son una herramienta muy til en la actualidad, pero el uso desmedido y mal administrado de estas podra traer serias consecuencias a la vida de cada persona que se somete a los avances tecnolgicos de la actualidad.

DESARROLLO
Su origen es difuso y su evolucin acelerada. No existe consenso sobre cul fue la primera red social, y podemos encontrar diferentes puntos de vista al respecto. Por otro lado, la existencia de muchas plataformas se cuenta en tiempos muy cortos, bien sabido es que hay servicios de los que hablamos hoy que quiz maana no existan, y otros nuevos aparecern en poco tiempo. Su historia se escribe a cada minuto en cientos de lugares del mundo. Lo que parece estar claro es que los inicios se remontan mucho ms all de lo que podramos pensar en un primer momento, puesto que los primeros intentos de comunicacin a travs de Internet ya establecen redes, y fueron las semillas que dieron lugar a lo que ms tarde sern los servicios de redes sociales que conocemos actualmente, con creacin de un perfil y lista de contactos. Por todo ello, vamos a plantear su historia contextualizada mediante una cronologa de los hechos ms relevantes del fenmeno que suponen las redes sociales basadas en Internet.

1971. Se enva el primer e-mail entre dos ordenadores situados uno al lado del otro.

1978. Ward Christensen y Randy Suess crean el BBS (Bulletin Board Systems) para informar a sus amigos sobre reuniones, publicar noticias y compartir informacin.

1994. Se lanza GeoCities, un servicio que permite a los usuarios crear sus propios sitios web y alojarlos en determinados lugares segn su contenido.

1995. La Web alcanza el milln de sitios web, y The Globe ofrece a los usuarios la posibilidad de personalizar sus experiencias on-line, mediante la publicacin de su propio contenido y conectando con otros individuos de intereses similares. En este mismo ao, Randy Conrads crea Classmates, una red social para contactar con antiguos compaeros de estudios. Classmates es para muchos el primer servicio de red social, principalmente, porque se ve en ella el germen de Facebook y otras redes sociales que nacieron, posteriormente, como punto de encuentro para alumnos y ex-alumnos.

1997. Lanzamiento de AOL Instant Messenger, que ofrece a los usuarios el chat, al tiempo que comienza el blogging y se lanza Google. Tambin se inaugura Sixdegrees, red social que permite la creacin de perfiles personales y listado de amigos, algunos establecen con ella el inicio de las redes sociales por reflejar mejor sus funciones caractersticas. Slo durar hasta el ao 2000.

1998. Nace Friends Reunited, una red social britnica similar a Classmates. Asimismo, se realiza el lanzamiento de Blogger.

2000. Estalla la Burbuja de Internet. En este ao se llega a la cifra de setenta millones de ordenadores conectados a la Red.

2002. Se lanza el portal Friendster, que alcanza los tres millones de usuarios en slo tres meses.

2003. Nacen MySpace, LinkedIn y Facebook, aunque la fecha de esta ltima no est clara puesto que llevaba gestndose varios aos. Creada por el conocido Mark Zuckerberg, Facebook se concibe inicialmente como plataforma para conectar a los estudiantes de la Universidad de Harvard. A partir de este momento nacen muchas otras redes sociales como Hi5 y Netlog, entre otras.

2004. Se lanzan Digg, como portal de noticias sociales; Bebo, con el acrnimo de “Blog Early, Blog Often”; y Orkut, gestionada por Google.

2005. Youtube comienza como servicio de alojamiento de vdeos, y MySpace se convierte en la red social ms importante de Estados Unidos.


2006. Se inaugura la red social de microblogging Twitter. Google cuenta con 400 millones de bsquedas por da, y Facebook sigue recibiendo ofertas multimillonarias para comprar su empresa. En Espaa se lanza Tuenti, una red social enfocada al pblico ms joven. Este mismo ao, tambin comienza su actividad Badoo.

2008. Facebook se convierte en la red social ms utilizada del mundo con ms de 200 millones de usuarios, adelantando a MySpace. Nace Tumblr como red social de microblogging para competir con Twitter.

2009. Facebook alcanza los 400 millones de miembros, y MySpace retrocede hasta los 57 millones. El xito de Facebook es imparable.

2010. Google lanza Google Buzz, su propia red social integrada con Gmail, en su primera semana sus usuarios publicaron nueve millones de entradas. Tambin se inaugura otra nueva red social, Pinterest. Los usuarios de Internet en este ao se estiman en 1,97 billones, casi el 30% de la poblacin mundial. Las cifras son asombrosas: Tumblr cuenta con dos millones de publicaciones al da; Facebook crece hasta los 550 millones de usuarios: Twitter computa diariamente 65 millones de tweets, mensajes o publicaciones de texto breve; LinkedIn llega a los 90 millones de usuarios profesionales, y Youtube recibe dos billones de visitas diarias.

2011. MySpace y Bebo se redisean para competir con Facebook y Twitter. LinkedIn se convierte en la segunda red social ms popular en Estados Unidos con 33,9 millones de visitas al mes. En este ao se lanza Google+, otra nueva apuesta de Google por las redes sociales. La recin creada Pinterest alcanza los diez millones de visitantes mensuales. Twitter multiplica sus cifras rpidamente y en slo un ao aumenta los tweets recibidos hasta los 33 billones.

2012. Actualmente, Facebook ha superado los 800 millones de usuarios, Twitter cuenta con 200 millones, y Google+ registra 62 millones. La red espaola Tuenti alcanz en febrero de este ao los 13 millones de usuarios. Pero, como decamos al comienzo de este apartado, es cuestin de semanas que estas cifras se queden anticuadas, y a lo largo del mismo ao podemos encontrar registros completamente diferentes.

Con esto se puede expresar el detalle breve de como las redes sociales se crean y han evolucionado, colocndose en uno de las ms grades medios de comunicacin interactivos del cual miles de personas pasan a diario pendiente de las actualizaciones que hacen sus agregados.


Qu son las redes sociales?
El tema de las redes sociales en un comienzo se presentaba como una opcin al intercambio de informacin en la comunidad, siendo lo ms resaltaste que se utilizaban para potenciar la educacin gracias a ciertas herramientas. Con el transcurrir del tiempo pudimos observar que las redes sociales estaban orientadas a objetos inicialmente, tales como el intercambio de multimedio, los blogs y la organizacin personal y que hoy por hoy las redes sociales han combinado la practicidad de los objetos los han aadido a sus presentaciones dando una mayor fluidez a los usuarios, cumpliendo con el lema de todo en uno.
Cmo es el uso de las redes sociales en la juventud?
Para los jvenes es importante sobresalir en la sociedad y se cree que es ms fcil hacerlo si tienen un grupo muy grande de amigos, y mantenerlos informados de todos sus movimientos los hace ms interesantes para la vida social.

Cuando una persona crea una cuenta de red social tiene que llenar todos los campos requeridos entre ellos sus datos personales y luego aceptar las polticas y condiciones del proveedor, pero realmente cada persona que apertura su cuenta se tomara el tiempo necesario para leer a que estar expuesta su informacin. Un ejemplo de manipulacin de informacin es lo que hace MySpace, con frecuencia trabaja con la polica para tratar de evitar incidentes, tambin se utilizan para realizar investigaciones penales y jurdicas obteniendo informacin para enjuiciar a usuarios de dichos sitios.
De qu manera afectan las redes sociales a los jvenes?
El peligro ms grande y que no miden los jvenes es la forma que las redes sociales manejan la informacin personal de sus agremiados, esto porque al rellenar el perfil con informacin personal se puede hacer uso inadecuado de esos datos dando lugar a robo de identidad, amenazas depredadores sexuales, virus, Spamming, y hoy en da muy de moda en el pas las extorciones.

Cuando un joven se hace adicto a las redes sociales y depende de ellas le podra causar deficiencia acadmica o laboral, llevndolo a extremo de reprobar sus materias o perder su empleo por no rendir al cien por ciento en sus obligaciones
Conclusin
Se recomienda siempre que se cree una cuenta de red social tomar todas las medidas de seguridad posibles, como agregar solo a amigos reales que t los conoces y no andan en cosas indebidas, no colocar tu informacin real como donde vive y trabaja, y tambin mantener un perfil privado donde la informacin proporcionada la publico sea mnima.

Tambin se recomienda aprovechar los recursos de la tecnologa como las redes sociales para informar de temas concretos a la sociedad y no de acontecimientos vanos cono que si a su amigo se le cay la ua.

Las redes sociales tambin pueden ser educativas si se publican estudios e investigaciones importantes que le puede servir a muchas personas para mejorar su situacin.

La ultima pero no menos importante hay que valorizar si depender de una red social podra traer consecuencias no favorables que le puedan afectar en su futuro acadmico y laboral.


Linkografia
pepowen, Mexico, Redes Sociales!!!
http://www.taringa.net/post/apuntes-y-monografias/15553436/Redes-Sociales-ensayo.html
Max W, Cul fue la Primera Red Social en Internet?
http://curiosidadesofworld.blogspot.com/2009/11/cual-fue-la-primera-red-social-en.html
[emailprotected]
Instituto Nacional de Tecnologas Educativas y Formacin del Profesorado
http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/web-20/1043-redes-sociales?start=2

×

Hi there, would you like to get such a paper? How about receiving a customized one? Check it out