Una Lectura Arquetipica de Los Personajes Femeninos Essay

Una lectura arquetipica de los personajes femeninos de Cien anos de soledad [1] Laura Veronica Rodriguez Imbriaco [2] Universidad de Santa Cruz do Sul – R. S. – Brasil veroro@brturbo. com. br Resumen: Con el presente trabajo, inserto en la linea de investigacion de literatura, intertextualidad y estudios culturales, pretendo analizar, bajo el prisma de la critica literaria feminista y el concepto de genero, la construccion de los personajes femeninos, en la obra Cien anos de soledad, de Gabriel Garcia Marquez, a traves de los arquetipos de las diosas mitologicas en contraposicion a los estereotipos dictados por la cultura patriarcal.

De esa forma, espero contribuir para que haya una conciencia de lectura critica en relacion con los personajes femeninos de las diversas obras literarias, y asi, la lectora encuentre su identidad, historicamente disminuida, evidenciando una transformacion cultural.

We will write a custom essay sample on
Una Lectura Arquetipica de Los Personajes Femeninos Essay
or any similar topic only for you
Order now

Palabras clave: Critica literaria feminista – Concepto de genero – arquetipos femeninos de las diosas – personajes femeninos de “Cien anos de soledad” – lectura critica This essay, which pertains to the field of research on literature , intertextualism and cultural studies, is an attempt to a nalyse the female characters in “Cien anos de soledad” (One hundred years of solitude) by Gabriel Garcia Marquez , the way they were put together and their roles. These characters were based on mithology goddesses archetypes and reveal the dissimilarities in opposition to the stereotypes of the patriarchal culture we are immersed in.

All this is analysed through the spectrum of the female review prism and the concept of genre that our society adopted. The purpose is to arouse the sense of criticism on female readers, looking back upon these female characters depicted in several literary works. So, based on this as a source of knowledge, women could device their own identity, which has been historically diminished, and it puts in evidence a cultural transformation. Introduccion Este ensayo intentara demostrar de que forma los estudios de la critica literaria feminista, que investigan la cuestion de la autoria de los textos el analisis de los personajes femeninos, nos permiten reflexionar sobre la construccion de estereotipos e imagenes de lo masculino y de lo femenino en nuestra cultura. Con el intento de recuperar el sentido que los personajes femeninos tienen, historicamente, en los textos de autoria masculina, se intentara , a traves de los presupuestos teoricos de la critica literaria feminista y sus reflexiones sobre el concepto de genero, rescatar elementos menospreciados por una cultura estereotipada y patriarcal.

A partir de una lectura basada en la vision de la critica literaria feminista, en que la autora o la protagonista femenina representan preocupaciones centrales, se analizaran algunos personajes femeninos deCien anos de soledad, oponiendo a los estereotipos femeninos de la cultura patriarcal, lo que algunas autoras feministas junguianas llamaron de arquetipos femeninos. Esos arquetipos tienen un poder y una fuerza propia y rescatan, para la cultura de las mujeres, conductas, maneras de actuar o de pensar, que no siempre son valoradas por la cultura patriarcal.

De esa manera, el lector se tornara consciente del fenomeno de inmasculacion que dicho texto nos propone y podra desmitificarlo. 1. Critica Literaria Feminista X Una Lectura Inmasculada Para empezar, me parece conveniente una distincion entre la critica feminista y la critica literaria feminista. Segun Castanyer, citado por Segarra y Carabi (s. f. , p. 19), “aunque ambas enfoquen el genero como una categoria de analisis fundamental y tengan que ver con la teoria y practica feminista, la primera se ocupa de las ideologias sociales, mientras la segunda atiende a como esas ideologias y practicas modelan los textos literarios”.

Las primicias en que se basa la critica literaria feminista son: “Primero: revisar la historia literaria notando sus asunciones patriarcales y, mostrando la manera en que las mujeres son representadas en los textos de acuerdo con las normas sociales, culturales e ideologicas [… ] Segundo: restaurar la visibilidad de las mujeres escritoras [… ] que permanecian en un estado de invisibilidad cultural. Tercero: ofrecer pautas de lectura para una lectora que esta acostumbrada a consumir productos producidos por hombres y, cuarto, despertar una actuacion de lectura femenina creando un nuevo colectivo de lectura y escritura.  [3] El presente trabajo pretende abordar la primera y las dos ultimas primicias, pues se trata de un texto de autoria masculina, leido por mujeres. A partir de eso, procurare establecer una critica del “contenido”, o sea, los estereotipos masculinos en la presentacion de la imagen [… ] femenina en las literaturas vinculadas a la ideologia patriarcal. [4] Cuando lei por primera vez Cien anos de soledad fueron, justamente, los personajes masculinos que llamaron mi atencion.

La repeticion de los nombres masculinos, me condujo a una lectura “inmasculada”. Fetterley, citado por Patrocinio P. Schweickart propone que: “[… ] la realidad cultural no consiste en la emasculacion de los hombres por parte de las mujeres, sino en la inmasculacion de las mujeres por parte de los hombres. Como lectoras y maestras y estudiosas, se ensena a las mujeres a identificarse con un punto de vista masculino, y a aceptar como normal y legitimo un sistema masculino de valores, uno de cuyos principios centrales es la misoginia.  [5] Ese efecto de inmasculacion, que el texto produce, es accionado por la lectora y puede resultar danino si ella no se torna conciente del mismo. ?Como es posible esa tomada de conciencia? En el momento que la lectora reconoce su papel esencial durante la lectura y ve el poder que dicho texto tiene de estructurar su experiencia, es ella quien debe tomar el control de esa experiencia, destruyendo el proceso de inmasculacion. Dice Patrocinio P. Schweickart que “ejercer el control de la experiencia de lectura significa leer el texto como no se deberia leer, leerlo en contra de si mismo”. 6] Asi, leyendonos a nosotras mismas, nos libertamos del poder de inmasculacion de los textos y salimos, finalmente, en busca de una identidad sexual, social y cultural. Al mismo tiempo que nos descubrimos en las obras, como lectoras feministas, nos lanzamos en un gran desafio, que es el desprendernos de la dominacion patriarcal a la que somos inducidas desde el nacimiento, o tal vez antes de el. 2. El Estudio de Genero Ese estado de independencia que anhelamos alcanzar se torna posible al anclarnos en el estudio de genero, el cual nos permite hacer una diferenciacion entre los que somos biologica y culturalmente.

Se puede decir que, aunque para el universo masculino, nuestras especificidades y caracteristicas dichas femeninas son determinadas por nuestra biologia, el estudio de genero va mas alla y demuestra que tambien nos construimos culturalmente. Asi lo aclara Carmen Rosa Caldas: “[…] vivimos en un orden simbolico de representacion de la falocracia (el falo es tomado como el principal significante de poder) y el sistema social que corresponde a este orden de la falocracia es el patriarcal – el sistema que permite hombres dominar a mujeres en las relaciones sociales. [7] Toril Moi diferencia los conceptos culturales de femenine y masculine [8] de los conceptos biologicos female y male, y determina que, basado en el factor cultural, “no se nace mujer, llega una a serlo” (Simone de Beauvoir). Reconoce que eso no es muy facil, pues la opresion machista impone ciertos modelos sociales de feminidad a las mujeres, como siendo naturales y nos obliga a aceptarlos pues de lo contrario somos tachadas de no femeninas y no naturales. En lo que se refiere a los estudios de genero, Jill K. Conway, Susan C. Bourque y Joan W.

Scott concuerdan con lo que Margaret Mead habia planteado con respecto a las diferencias sexuales: “eran culturales y no biologicas y podian variar segun el entorno. ”[9] Idea semejante es compartida por Estela S. Andre y Adela Rolon, al ubicar a la mujer en el contexto sociocultural, pues ellas afirman que “lo femenino antes tapado, e interpretado desde un imaginario del varon, se saca a la luz como privilegiado y tematiza en general, segun la critica literaria feminista, algunos topicos, antes reservados por la estructura tradicional, que permiten que la mujer salga de la esfera privada para integrar la publica. [10] Esa esfera privada es dictada por el propio sistema patriarcal: la mujer esta, principalmente, reservada a las cuatro paredes de su casa, de acuerdo con sus estereotipos de mujer / esposa, madre o virgen, como ocurre con los personajes femeninos de varias novelas de Garcia Marquez, incluso en Cien anos de soledad. El hombre tiene el dominio del espacio publico, su accion traspasa la estructura de la casa y se situa en la sociedad.

Norma Telles definio a la mujer, como propone Virginia Wolf, cuando maternal y delicada, como fuerza del bien – el angel del hogar. Pero ella es tambien potencia del mal, al salir de la esfera privada o “usurpar” actividades que no le son culturalmente atribuidas. Entonces, se torna un monstruo: bruja, malvada, devoradora, decaida, o todo eso al mismo tiempo, [… ] Asi se acentua el discurso sexual dominante entre las mujeres, intensificando los estereotipos de sensualidad y de “pureza” de la mujer. 11] Eso lo percibimos, claramente, en los personajes de Pilar Ternera y Petra Cotes, que son definidas por su sexualidad, la primera como prostituta, y la segunda, como amante. Las virgenes, Amaranta y Remedios, la bella, que no sirven al proposito masculino, sufren las consecuencias: Amaranta permanece soltera toda la vida, y Remedios, la bella sube al cielo, aun joven, recibiendo la muerte como una clase de exilio, al no cumplir con los mandatos patriarcales de madre y esposa.

Maria Consuelo Cunha Campos esta de acuerdo en que si la desigualdad entre los sexos se radica sobre la distincion de papeles biologicos, ella lo hace a precio de transformar lo que es, solamente, diferencia, en diferencia jerarquizada. [12] Esa transformacion procurare desmitificar, partiendo de las posiciones sobre la construccion cultural de la mujer (traspasando su esencia biologica), y mas una vez retomando la idea de que “no se nace mujer, llega una a serlo”.

Asi, pretendo rescatar, con una mirada feminista, las cualidades de los personajes mujeres de Cien anos de soledad y mostrar que a pesar de que sus nombres no se repiten en la misma proporcion que la de los personajes masculinos, ellas construyen tambien su linaje, tienen su poder y el mismo es evocado al analizarlas, no en sus estereotipos comunes reforzados por la lectura inmasculada, sino por una lectura arquetipica basada en las diosas de la mitologia griega. 3. Diferenciando estereotipo de arquetipo

Pretendo rapidamente abordar los conceptos de estereotipo y arquetipo, tomando como base algunos teoricos, y observando las diferencias existentes. Segun Jung, estereotipo o tipologia es “el estudio de los individuos a partir de su tipo; [… ] puede decirse que el uso acritico del tipo produce el estereo – tipo, del cual deriva la consideracion segun la cual un procedimiento que no se refiere al cuadro teorico en que se instauro, viene a cristalizarse y endurecerse. ”[13] Ya Bryan Key conceptua estereotipo como siendo “expectativas que creamos frente a acciones y comportamientos humanos.

Esas expectativas se muestran, al mismo tiempo, bastante complejas y simplistas, por envolver una serie de factores que ultrapasan nuestro conciente. ”[14] Muchos de los estereotipos se hallan “institucionalizados”, o como prefiere Jung, cristalizados en nuestras mentes, pues han sido pasados culturalmente y asi los concebimos. Cuando se trata de la figura femenina, encontramos pre-categorias o estereotipos demarcados por mentes androcentricas, como el caso del ama de casa, la esposa tradicional, la madre, la prostituta, la santa, la virgen, etc..

Y esos estereotipos se perpetuan como lo afirma Key: “[…] a lo largo de los anos la poblacion ha sido cuidadosamente doctrinada para aceptar imagenes estereotipadas como sustitutos para percepciones orientadas para la realidad y que imagenes disfrazadas de omnipotencia, sin embargo, son popularmente preferidas a las complejas y normalmente contradictorias cualidades humanas. ”[15] Al despreocuparnos por imagenes complejas y/o contradictorias, estamos dejando de lado la posibilidad de interpretarnos mas alla de figuras estereotipadas, permitiendo que seamos, las mujeres, encasilladas por la representacion de los estereotipos antes citados.

Sin embargo, los estereotipos femeninos pueden ser contestados por los arquetipos femeninos que seran evocados en las diosas mitologicas. Pero ? que se entiende por arquetipo? Sal Randazzo remonta el concepto de arquetipo a los griegos antiguos que “percibian el mundo en terminos de formas universales, esenciales o arquetipos – fundamentando la realidad – dando orden y sentido. Los griegos tambien creian que estos ideales trascendentes o arquetipicos tenian una existencia independiente y que a traves de la inteligencia los seres humanos podrian comprenderlos, llegando asi al verdadero conocimiento. [16] Otra acepcion junguiana seria el arquetipo como “tipo supremo, lo absoluto, la perfeccion que escapa a todo accidental porque va derecho a lo esencial, sea cual sea el dominio – religioso, mitico o ficticio – donde querramos captarlo. ”[17] En suma, lo dice Jung, el conjunto de arquetipos, que junto con el conjunto de instintos (impulso finalista dirigido a comportamientos especificamente humanos) componen el inconsciente absoluto, son un “sistema vivo” de posibles manifestaciones igualmente especificamente humanas, que tienen por finalidad la percepcion, la cognicion y la experiencia de si y del mundo.

Son, en otras palabras, “formas y categorias” que regulan el espiritu humano y “los principios formulistas y reguladores supremos de la vida religiosa y hasta de la vida politica” y de las “ideas y representaciones mas poderosas de la humanidad. ” [18] “Los arquetipos, que pueden ser fundamentos de mitos y simbolos culturales, desempenan un papel importante en la creacion de esos mitos o simbolos. Vemos, por ejemplo, que poder tienen ciertas imagenes arquetipicas por tornar imagenes, productos o marcas en mitos que se hallan impregnados en el inconsciente de las personas y permanecen por mucho tiempo. [19] De esa forma, nos remitimos a las diosas de la antiguedad griega, evocando sus cualidades arquetipicas para identificarnos con ellas, pues necesitamos de algun modelo simbolico que guie nuestra conciencia para integrar y desarrollar diferentes aspectos de la identidad femenina, en lugar de continuar presas a los estereotipos patriarcales; de lo contrario el estereotipo vuelve, se instala en la conciencia y seguira guiando los pensamientos y actitudes de las mujeres. 4.

Evocando las diosas mitologicas griegas y romanas La decision de evocar a las diosas griegas para revelar la condicion arquetipica de los personajes femeninos de Cien anos de soledad, no es aleatoria. Viene al encuentro de las palabras de Jean Shinoda Bolen, psiquiatra y analista junguiana, la cual afirma que “el conocimiento de las “diosas” proporciona a las mujeres un medio de conocerse a si propias, conocer sus relaciones con hombres y mujeres, con sus padres, novios y hermanos”. 20] Tambien Merlin Stone opina que las diosas pueden ser capaces de ayudarnos a cambiar la vision machista que persiste sobre el cuerpo femenino: “Recuperar el derecho de definir nuestros propios cuerpos puede ser el primer y el mas basico paso en el desarrollo de una conciencia de lo que es, verdaderamente, el “femenino”. [… ] Sin embargo, las actitudes de hoy en relacion con los cuerpos de las mujeres y a los procesos corporales han sido, con una frecuencia excesiva, definidas y estereotipadas a partir de un punto de vista masculino. … ]Esos estereotipos de nuestros yo fisicos como mujeres estan siendo gradualmente contestados por la familiaridad siempre creciente con la historia de las Diosas, bien por la conciencia de aquello que podemos aprender a partir de ella. Conocer el imaginario visual y verbal del cuerpo fisico y de los procesos corporales de las figuras de las Diosas viene libertando a muchas mujeres, permitiendo que ellas disfruten y reverencien sus propios cuerpos, exactamente como son. [21] Es importante que se tenga en cuenta que, dependiendo de la situacion, mas de una diosa se puede hacer presente, pero eso no significa que no haya una dominante, aunque sea por un determinado tiempo o toda la existencia. Jean Shinoda Bolen divide a las diosas olimpicas en tres categorias: las diosas virgenes, las diosas vulnerables y las diosas alquimicas o transformativas. Las diosas virgenes son Artemisa, llamada por los romanos de Diana, Atenea, conocida como Minerva entre los romanos y

Hestia o la Vesta, de los romanos. “[…] Las diosas virgenes representan la cualidad de independencia y autosuficiencia de las mujeres. Al contrario de las otras diosas olimpicas, esas tres no eran susceptibles de enamorarse. Los afectos emocionales no las desviaban de aquello que consideraban importante. No eran atormentadas y no sufrian. Como arquetipos, ellas expresan la necesidad de autonomia y capacidad que las mujeres tienen de enfocar su percepcion en aquello que es personalmente significativo. [22] Entre las diosas vulnerables estan: Hera, conocida por Juno, por los romanos; Demeter, la diosa romana Ceres y Persefone, hija de Demeter, en latin Proserpina, o tambien llamada Core, la joven, por los griegos. “[…] Las tres diosas vulnerables representan los papeles tradicionales de esposa, madre e hija. Son diosas arquetipos orientadas para las relaciones, y sus identidades y bienestar dependen de una relacion significativa. Expresan las necesidades que las mujeres tienen de adopcion y vinculo. Son sintonizadas a los otros y sensibles. Esas tres diosas fueron violadas, raptadas, dominadas o humilladas por los dioses. [23] En el ultimo grupo, el de las diosas alquimicas, esta Afrodita, la diosa del amor y de la belleza, para los romanos es conocida por Venus: “[…] Era la mas bella e irresistible de las diosas. Tuvo muchos romances y mucha descendencia, debido a sus numerosas relaciones. Produjo amor y belleza, atraccion erotica, sensualidad, sexualidad y vida nueva [… ] Su conciencia era enfocada y receptiva [… ] El arquetipo de Afrodita motiva a las mujeres a buscar intensidad en las relaciones, en vez de la permanencia en ellas; las motiva a valorar el proceso creativo y a ser receptivas a los cambios. [24] Las diosas virgenes permanecen en esa condicion no solo en su aspecto fisico pero, principalmente, psicologico; o sea, mantiene, con relacion al hombre, una posicion independiente. Las diosas vulnerables, diferenciandolas de las diosas virgenes, presentan, en su mitologia, distintas fases: [… ] “una fase feliz y realizada; una fase durante la cual ella fue victima, sufrio y fue sintomatica; y una fase de restauracion o transformacion. Cada una representa una etapa en la vida de la mujer a traves de la cual ella puede pasar rapidamente o puede permanecer por cierto espacio de tiempo”.

Ademas se centran en las relaciones con las personas, como madres, esposas e hijas. La diosa alquimica Afrodita, ademas de realzar el amor y la belleza, atiza la sensualidad y la sexualidad en las mujeres, promoviendo sus funciones creativas y de procreacion. El arquetipo no solo despierta el poder sexual en las mujeres, sino tambien el amor generado en la confianza y, dependiendo de como sea activa Afrodita en la relacion hombre – mujer, un arquetipo podra prevalecer sobre el otro. . Analisis de los personajes femeninos de Cien Anos de Soledad influenciados por los arquetipos de las diosas Los personajes femeninos de Cien anos de soledad, que aqui seran abordados son: Ursula Iguaran (matriarca de la familia Buendia), Pilar Ternera (amante de los hijos de Ursula y madre de Arcadio y Aureliano Jose), Amaranta Buendia (hija de Ursula), Remedios, la bella (nieta de Ursula) y Amaranta Ursula (bisnieta de Ursula). 5. 1 Ursula Iguaran

Empezare por la matriarca de la familia Buendia: Ursula Iguaran – la cual pasare a llamar apenas de Ursula – casada con Jose Arcadio Buendia y madre de Jose Arcadio, Aureliano y la benjamina, Amaranta. Merece el titulo de matriarca, no solo por ser la iniciadora de la novela, sino por toda su actuacion como aquella que domina el hogar, realizando las funciones domesticas, preocupandose con los que en el habita, soportando el sufrimiento y la carga de todo sin quejarse, y comandando ambos el espacio privado y el publico.

A partir de lo expuesto anteriormente se puede afirmar que Ursula pasa a ser representada por dos diosas mitologicas: la diosa madre, Gea, y su nieta, la diosa Demeter: “[…] Gea en la mitologia griega es la diosa de la Tierra [… ] concebida como el elemento primordial de donde salieron las razas divinas. [… ] Segun la “Teogonia”, de Hesiodo, Gea personifica – junto a Urano – el principio cosmico de vida y fecundidad, inseparable de la muerte.

Se la concibio [… ] como una mujer gigantesca, surgiendo de la Tierra. ”[25] Ursula sintetiza la fuerza de vida y fecundidad como la diosa Gea, y es, sin duda, la figura gigantesca de la novela, y todavia cuando parece estar lista para desaparecer, sin fuerzas y ciega, aparece y no permite que la casa se le venga abajo: “No es posible vivir en esta negligencia”, decia. “A este paso terminaremos devorados por las bestias. Desde entonces no tuvo un instante de reposo. Levantada desde antes del amanecer, recurria a quien estuviera disponible, inclusiva a los ninos. Puso al sol las escasas ropas que todavia estaban en condiciones de ser usadas, ahuyento las cucarachas con sorpresivos asaltos de insecticida, raspo las venas del comejen en puertas y ventanas y asfixio con cal viva a las hormigas en sus madrigueras, la fiebre de restauracion acabo por llevarla a los cuartos olvidados. 26] El ejemplo anterior, ademas de demostrar en Ursula atributos de la diosa Gea, ilustra la presencia de la diosa Demeter. Demeter, la diosa del cereal y maternal, tuvo varias fases: una antes del rapto de su hija Persefone (realizada por ser madre), otra mientras el rapto (depresiva), y la ultima, despues de haber recuperado a su hija (vuelve a ser feliz). Si visualizamos la trayectoria de Ursula, podemos establecer algunas lineas en comun.

Ursula fue una mujer siempre activa y dedicada a su familia, la cual soporto todo callada; pero despues, como Demeter, cae en depresion y eso lo vemos en el momento que ella deja trasparecer su desanimo y sufrimiento: “[… ] Ursula se preguntaba si no era preferible acostarse de una vez en la sepultura y que le echaran tierra encima, y le preguntaba a Dios, sin miedo, si de verdad creia que la gente estaba hecha de fierro para soportar tantas penas y mortificaciones;”[27] Pero al volver al escenario, levantandose y reconstruyendo su casa, vuelve a ser la Demeter que recupero a Persefone.

Tambien es una Demeter pues no dejo de lado su instinto materno y ayudo a alimentar y crear no solo a sus hijos biologicos, como a los no nacidos de su vientre: Rebeca, su hija adoptiva, la cual recogio bajo su techo y le dio la misma educacion; Melquiades, el gitano, por el cual lloro su muerte mas que la de su propio padre; Pietro Crespi, el pianista enamorado de sus hijas, por quien hubiera vendido el alma para consolarlo del rechazo de Amaranta; Santa Sofia de la Piedad, mujer de su nieto Arcadio, a quien abrigo en su casa, despues de la muerte de ese; el coronel Gerineldo Marquez, que para librarlo de la muerte amenazo a su propio hijo.

Si partimos del incesto cuyo resultado temia mas Ursula que Jose Arcadio – llevo un buen tiempo a acostarse con el, despues del matrimonio – diria que Ursula tambien es influenciada por la diosa Artemisa: “Artemisa prohibia a sus ninfas cualquier comercio con los hombres”[28] Ursula temia que en su familia hubiese cruces que produjesen anormalidades y cuidaba de las relaciones para que eso no ocurriese. Por eso se ofendio cuando Rebeca, su hija postiza, tuvo relaciones con Jose Arcadio, su hijo de sangre. Algo parecido ocurria con Remedios, la bella. Ursula la obligaba a salir a la calle con el rostro cubierto por una mantilla negra, ara no rebelar su belleza que instigaba a los hombres. 5. 2 Pilar Ternera Con no menos importancia que Ursula, Pilar Ternera es la prostituta que inicia sexualmente a los hijos de la matriarca. Si bien fue ella que atrajo, con su olor de humo, a Jose Arcadio y mas tarde, a Aureliano, y los introdujo en los placeres del sexo, ellos la buscaban como una figura materna: “Pero Jose Arcadio la siguio buscando toda la noche en el olor de humo que ella tenia en las axilas y que se le quedo metido debajo del pellejo. Queria estar con ella en todo momento, queria que ella fuera su madre. [29] Ese vinculo sexual y materno, entre Pilar y los Buendia, nos trae presente el arquetipo de la diosa Demeter asociado a la diosa del amor, Afrodita. Ambas encarnan en Pilar y la completan. De igual modo que Demeter, Afrodita se hace presente, al estar abierta para la sexualidad, la confianza y las funciones creativas y procreativas. Si Pilar es vista como una prostituta eso se debe a los valores expuestos por la cultura patriarcal: […] Cuando la sensualidad y la sexualidad en las mujeres son rebajadas, como en las [… ] culturas patriarcales, la mujer que personifica a la enamorada Afrodita es considerada seductora y prostituta. 30] Asi como Ursula, Pilar es madre, perpetua la estirpe de los Buendia, siendo, como su propio nombre, el pilar de la familia, pues ayuda en los oficios de la casa, y es a ella que los hijos, nietos y otros descendientes acuden en busca de consejos y solucion de problemas. Por todo eso, Pilar no es solo una prostituta, hasta se puede decir que es prostituta, pero una prostituta sagrada: “[…] La prostituta sagrada era una mujer humana que encarnaba la diosa del amor. Representaba la sexualidad de la mujer siendo reverenciada; habia vinculo entre la espiritualidad y la sexualidad pues, surgio dentro del sistema religioso matriarcal.

Por tanto, la Prostituta Sagrada es pasion, espiritualidad y placer. ”[31] Pilar no es unicamente mujer y madre, es bruja, hechicera y gitana, capaz de pronosticar – por medio de sus naipes – el futuro e intermediar en las relaciones amorosas de sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos: [… ] la hechicera, desde la Antiguedad, del mundo griego, intervenia como intermediaria de casos amorosos – agente de placer, servidora de Eros [32]. Esa figura de hechicera, gitana o bruja esta directamente conectada con el arquetipo de la Gran Madre, la diosa Gea: “La gitana es la Gran Madre. En la mitologia griega, la Gran Madre es la Tierra Gea). [… ] Es a la Tierra de grandes senos, alimentadora de dioses y toda especie de seres, a quien debemos nuestras vidas. Es por esos atributos, generadora y alimentadora, que esta asegurado el devenir humano, la vida pues, sin el alimento, no viviriamos. Cuerpo >> Alimento >> Vida >> Tierra >> Vida >> Futuro (porvenir), un enmaranado relacional colocando al hombre mediante su primordial y sus posibilidades, como parte de la naturaleza. Todo eso torna a la figura femenina, simbolicamente, muy fuerte. ”[33] Ademas, la gitana tiene una risa que la sobresale en ese universo mistico.

De acuerdo con Marques [34], la risa estridente – como es el caso de la de Pilar, que estremece vidrios, espanta las palomas, es desconcertante – es digna de los locos visionarios. La risa de Pilar – de acuerdo con Marques – la identifica como loca, pero una loca muy consciente de todo lo que ocurre y va a ocurrir, pues da pronuncios de un futuro que solo ella sabe, y aunque sea una mujer de varias fases (prostituta, madre, mujer sabia y espiritual) encierra su circulo con una paradoxal imagen de mujer profana y santa, y asi permanecera en la memoria de los macondianos y la nuestra. . 3 Amaranta Buendia Amaranta Buendia es, al igual que Remedios, la bella, la virgen de la novela; provoca el suicidio de Pietro Crespi y el languidecer de Gerineldo Marquez, al negarles su amor. De todo hizo para evitar el casamiento de su hermana adoptiva con Pietro Crespi, por lo que se la puede considerar una buena estratega del mismo modo que la diosa virgen Atenea – que con su habilidad y tacticas gano muchas guerras para los griegos y alcanzo sus objetivos.

Despues de la muerte de Pietro, Amaranta fue acometida de un remordimiento y de castigo vendo su mano quemada con una faja negra, como simbolo de virginidad eterna: “[… ] la tarde en que Amaranta entre en la cocina y puso la mano en las brasas del fogon, hasta que le dolio tanto que no sintio mas dolor, sino la pestilencia de su propia carne chamuscada. Fue una cura de burro para el remordimiento. [… ] la unica huella externa que le dejo la tragedia fue la venda de gasa negra que se puso en la mano quemada, y que habia de llevar hasta la muerte. [35] Por mas que rechace a los hombres de su vida, es como si, por momentos, Amaranta quisiese salir de su condicion virginal: “Amaranta, en realidad, se esforzaba por encender en su corazon las cenizas olvidadas de su pasion juvenil. ”[36] Como una Atenea, por mas que sea virgen, Amaranta necesita la compania masculina, determinada por la fuerte union entre Atenea y su padre Zeus (quien la concibio). Asi como esta unida a los hombres, la mujer tipo Atenea se equipara a ellos – como la diosa que lucho de igual a igual con los hombres en la Guerra de Troya – y tener que entregar su virginidad la colocaria en una posicion inferior.

Otra posibilidad, segun Bolen, es que, por tener a Atenea como mayor influencia, sus problemas se originan de sus propios rasgos de temperamento y asi ella viste una coraza, protegiendose de todo y de todos. “[…] Atenea era invulnerable e indiferente a las emociones irracionales y opresivas – ella se gobierna por la razon y no por el corazon – manteniendo el autocontrol, lo que la lleva a ser mas deliberada que impulsiva: “En el medio del agito emocional o cruel lucha cuerpo a cuerpo, ella permanece impermeable al sentimiento mientras observa, califica y analiza lo que esta ocurriendo y decide lo que hara despues. [37] Por ultimo, diria que la mujer influenciada por el arquetipo de Atenea puede permanecer en castidad por largos periodos de tiempo, lo que hace que ignore su cuerpo y la sensualidad, el menos que Afrodita se haga presente: […] La mujer tipo Atenea tiene opinion propia y frecuentemente no esta a par de su cuerpo. Considera el cuerpo una parte utilitaria de si misma, y no toma conciencia de el hasta que el este enfermo o herido.

Tipicamente, ella no es una mujer sensual o “sexy”, ni es dada al flirteo o al romanticismo. [38] 5. 4 Remedios, la bella. Otro de los personajes de Cien anos que permanece virgen durante su existencia es Remedios, la bella. Recibio el nombre en homenaje a la esposa fallecida de su abuelo, el coronel Aureliano, y el apodo porque heredara la belleza de su madre, Santa Sofia de la Piedad. Los hombres enloquecian y hasta perdian la vida por ella.

No apenas su belleza, asi como tambien su olor los aturdia; y con esas armas – que ella supuestamente ignoraba – mas su indiferencia y ausencia de pudor, Remedios, la bella, sufre la metamorfosis de una figura angelical para una figura demoniaca: “[…] Pero tras el angel se oculta el monstruo: el anverso de la idealizacion masculina de la mujer es el miedo a la feminidad. El monstruo mujer es aquella mujer que no renuncia a tener su propia personalidad, que actua segun su iniciativa, que tiene una historia que contar – en resumen, una mujer que echaza el papel sumiso que el machismo le ha asignado. Gilbert y Gubart senalan personajes como [… ] la tradicional coleccion de “diosas brujas terribles como la Esfinge, la Medusa, Circe, Kali, Dalila, y Salome, que poseen todas un arte dual que le permite seducir a los hombres y robarles su energia creadora. ”[39] Se puede decir que entre nuestras diosas, Remedios, la bella, se asemeja mas al arquetipo de Afrodita, por impregnar con su belleza y tornarse irresistible a los hombres; ademas, como Afrodita, nunca fue victima de los hombres y no sufrio por amor.

Como una diosa que atrae con su magnetismo o “quimica” a los hombres, Remedios, la bella, incorpora en su personalidad una fase dual, tipica de la mujer angel – monstruo; entonces no solo tenemos a Afrodita como arquetipo, sino tambien a la Gorgona Medusa. Si Afrodita atrae a los hombres y los acepta, Medusa los atrae para destruirlos. Justamente, aqui reside la diferencia entre las dos diosas y es a la segunda que Remedios, la bella, se aproxima mas debido a su efecto destruidor: “Simbolo de la ambiguedad, la cabeza de Medusa es tambien una de las mas arcaicas figuras miticas [… Igualmente, la fascinacion que ella ejerce es provocada por una mezcla de belleza y horror; [… ] una especie de talisman que salva y mata al mismo tiempo. ”[40] Segun el mito, Medusa petrificaba a sus victimas al ser mirada a los verdes y fascinantes ojos. Remedios, la bella, produce victimas de su belleza e “indeseado” poder seductivo: “Los forasteros que oyeron el estropicio en el comedor, y se apresuraron a llevarse el cadaver, percibieron en su piel el sofocante olor de Remedios, la bella.

Estaba tan compenetrado con el cuerpo, que las grietas del craneo no manaban sangre sino una aceite ambarino impregnado de aquel perfume secreto, y entonces comprendieron que el olor de remedios, la bella seguia torturando a los hombres mas alla de la muerte, hasta el polvo de sus huesos. Sin embargo, no relacionaron aquel accidente de horror con los otros dos hombres que habian muerto por Remedios, la bella. Faltaba todavia una victima para que los forasteros, y muchos de los antiguos habitantes de Macondo, dieran credito a la leyenda de que Remedios Buendia no exhalaba un aliento de amor, sino un flujo mortal. [41] Si bien nos parezca, en la narrativa, que Remedios, la bella, no tiene la intencion de provocar esas tragedias y actua sin maldad – pues es una virgen retrasada que no se interesa por los hombres – por otro lado, se puede percibir que su sexualidad tiene algo de intencional y diabolico, ya que el propio coronel Aureliano nos hace ver eso, despues que uno de sus pretendientes muere y ella entiende su muerte como algo natural: “Fijate que simple es”, le dijo a Amaranta. “Dice que esta muriendo por mi, como si yo fuera un colico miserere. Cuando en efecto lo encontraron muerto junto a su ventana, Remedios, la bella, confirmo su impresion inicial: “- Ya ven – comento -. Era completamente simple”. Parecia como si una lucidez penetrante le permitiera ver la realidad de las cosas mas alla de cualquier formalismo. Ese era al menos el punto de vista del coronel Aureliano Buendia, para quien Remedios, la bella, no era en modo alguno retrasada mental, como se creia, sino todo lo contrario. “Es como si viniera de regreso de veinte anos de guerra”, solia decir. [42] Entonces, podemos concluir, a partir de la idea del coronel, que ademas de una Afrodita – que derrama belleza y seduccion – de una Medusa – que atrae para matar -, Remedios, la bella sufre la influencia del arquetipo de Atenea, pues, como buena estratega, usa las armas de forma muy conciente (como lo hizo Atenea en la guerra) para alcanzar su proposito que es el de ser libre del poder masculino. Es, exactamente, lo que ocurre con Remedios, la bella. Por no servir al proposito de la ideologia patriarcal, representado en el texto por las exigencias masculinas sobre las conductas femeninas, decide que ya esta en hora de partir.

Entonces, un cierto dia, ella sube al cielo como una virgen inmaculada. 5. 5 Amaranta Ursula Amaranta Ursula, que recibe el nombre de su tia abuela y bisabuela, es la culminacion de las mujeres que se sobresalen en la novela, pero, al mismo tiempo, es la representacion del espiritu feminista emancipado. Es la mujer del siglo XX que sale de Macondo para el mundo (Bruselas), se casa con un extranjero (al cual trae para vivir en Macondo), llega para renovar la casa y el pueblo; su comportamiento es liberal, pues a pesar de casada, no recibe ordenes de su marido y goza de una pasion alborotada con sus hombres.

Dos arquetipos estan presentes en Amaranta Ursula: la diosa de la cazada, Artemisa, personificando el espiritu femenino independiente, y la diosa del amor, Afrodita, que atrae sexualmente a su pareja y es correspondida. Como Artemisa, que se aventura por florestas y cerros para explotarlos, lo hace Amaranta Ursula, al salir de Macondo y retornar una mujer libre, moderna e independiente. Por mas que sea casada, ella no necesita la aprobacion asculina “su identidad y juicio de valor se basan sobre lo que ella es y hace, y no tanto en el hecho de ser casada, o con quien”[43] Amaranta Ursula, despues de separarse de Gaston, el marido dependiente, enfoca su atencion en el hermetico Aureliano – su companero de travesuras en la infancia – el cual le da pruebas de su amor y confianza, que son fundamentales para la mujer tipo Artemisa. El amor y la confianza no son caracteristicas, apenas, de Artemisa, sino, igualmente, de Afrodita.

Si bien, es esta ultima que se encarga de activar la sexualidad en pasiones desenfrenadas como ocurre entre Amaranta Ursula y Aureliano: […] “Una noche se embadurnaron de pies a cabeza con melocotones en almibar, se lamieron como perros y se amaron como locos en el piso del corredor,”[44] es tambien Afrodita que despierta el amor generado la confianza: […] “El crecimiento de la confianza y del amor, y una reduccion gradual en la inhibicion preceden la evocacion o “el nacimiento” de Afrodita, anunciado por el primer orgasmo en la relacion sexual o por un nuevo deseo de intimidad fisica. [45] Las pasiones exaltadas dan lugar a una calmaria, pues Afrodita permite que eso suceda en la relacion basada en el amor y la confianza, como es el caso de la de Amaranta Ursula y Aureliano: […] “A veces permanecian en silencio hasta el anochecer, el uno frente a la otra, mirandose a los ojos, amandose en el sosiego con tanto amor como antes se amaron en el escandalo. [46] A partir de ahi se origina el emblematico episodio incestuoso que va a culminar con la desaparicion de los Buendia. Una vez mas Afrodita dicta sus leyes, porque ella induce el incesto: segun el mito, Afrodita hace con que Mirra – por su madre haber dicho que su belleza era superior a la de Afrodita – la hija de un sacerdote, se enamore, sin imaginarlo, de su propio padre y a oscuras tenga relaciones con el.

El incesto es un tema presente en toda la novela, primero con Ursula, que teme tener un hijo con cola de cerdo con su primo y esposo; tambien con Pilar Ternera que paga a una mujer (Santa Sofia) para que se acueste con su hijo Arcadio; despues con Amaranta y sus sobrinos, que llegan proximo a la relacion, pero no la consumen; y por ultimo, con Amaranta Ursula y Aureliano, quienes son tia y sobrino, sin saberlo – Fernanda escondio de todos que Aureliano era el hijo de Meme – y cometen el incesto cuyo castigo sera el nacimiento del ultimo Buendia (Aureliano nace con cola de cerdo y es abandonado a la suerte de las hormigas) y el fin de todos. …] El incesto significa, en esencia, tabu; a su vez, toda prohibicion supone un castigo. [… ] Desde una perspectiva psicoanalitica, en el desarrollo sexual de los seres humanos, es natural la inclinacion del hijo hacia la madre o de la hija hacia el padre, es decir, los complejos de Edipo y Electra, respectivamente. Sin embargo, el desarrollo normal lleva a los individuos a ubicar su deseo sexual en un ser externo a la familia. Por tanto, toda inclinacion hacia el incesto tiene, necesariamente, connotaciones regresivas. [47] Es Artemisa que – como vimos con el mito de Ifigenia – libra a las mujeres del patriarcado o sacrifica y desvalora lo que tradicionalmente – o diria, patriarcalmente – es considerado “femenino”. Amaranta Ursula, evocando a Artemisa, sacrifica a traves del incesto, los estereotipos femeninos de madre, esposa, virgen, prostituta y mujer moderna y rebelde, para librar a todas las mujeres de Cien anos del poder patriarcal. Notas: [1] MARQUEZ, Gabriel Garcia (1998), Cien anos de soledad. 5. ed. , Plaza & Janes Editores, Barcelona. 2] Licenciada y especialista en Lengua Espanola por las Universidades: Unisc, Universidad de Santa Cruz del Sur y PUC, Pontifice Universidad Catolica de Porto Alegre, Brasil. Profesora de lengua espanola en la Unisc y en los colegios: Madre Barbara y Alberto Torres, de Lajeado y colegio Sao Miguel, de Arroio do Meio, R. S. – Brasil. [3] CASTANYER, Laura Borras. Introduccion a la critica literaria feminista. En: SEGARRA, Marta; CARABI, Angels (Eds. ), [s. f. ]. Feminismo y critica literaria, Icaria editorial, Barcelona. [4] Ibidem, p. 21. [5] SCHWEICKART, Patrocinio P. Leyendo(nos) nosotros mismas: hacia una teoria feminista de la lectura.

En: FE, Marina (1999), Otramente: lectura y escritura feministas, Fondo de Cultura Economica, Mexico. [6] Ibidem, p. 140. [7] CALDAS, Carmen Rosa. Critica literiaria feminista. En: SOUZA, Eneida M. de; PINTO, Julio C. M. (Orgs. ), (1987) 1? e 2? Simposios de literatura comparada, UFMG, Belo Horizonte. [8] MOI, Toril. Literatura de mujeres y mujeres en la literatura. En:____. (1998), Teoria literaria feminista, Catedra, Madrid. [9] CONWAY, Jill K. ; BOURQUE, Susan C. ; Scott Joan W. El concepto de genero. En: NAVARRO, Marysa; STIMPSON Catharine R. (Comps. ), (1998), ? Que son los estudios de mujeres?  Fondo de Cultura Economica de Argentina, Argentina. [10] ANDRE, Saint Estela; ROLON Adela. Genero y construccion del sujeto. En: ANDRE, Saint Estela; ROLON Adela (Coords. ), (2000), Cuando escriben las mujeres, Universidad Nacional de San Juan. [11] TELLES, Norma. Autor+a. En: JOBIM, Jose Luis (1992) Palavras da critica: tendencias e conceitos no estudo da literatura, Imago, Rio de Janeiro. [12] CAMPOS, Maria Consuelo Cunha. Genero. En: JOBIM, Jose Luis (1992) Palavras da critica: tendencias e conceitos no estudo da literatura , Imago, Rio de Janeiro. [13] PIERI, Paolo Francesco (2002), Diccionario junguiano, Paulus, Sao Paulo. 14] KEY, Bryan. ESTEREOTIPOS – CONCEITOS. Disponible en http://www. unit. br/marcoss/arquetiposeestereotipos/estereotiposconceitos. html [15] Ibidem, p. 1. [16] RANDAZZO, Sal. ARQUETIPOS – CONCEITOS. Disponible en http:// www. unit. br/marcoss/arquetiposeestereotipos/arquetipos conceitos. html [17] Ibidem, p. 92. [18] PIERI, op. cit. , p. 46. [19] [20] BOLEN, Jean Shinoda (1990), As deusas e a mulher: nova psicologia das mulheres. Trad. Maria Lygia Remedio, 4. ed. , Paulus, Sao Paulo. [21] STONE, Merlin (1994), As dadivas advindas da recuperacao da historia da deusa. En: ZWEIG, Connie (Org. ).

Mulher: em busca da feminilidade perdida, Gente, Sao Paulo. [22] BOLEN, op. cit. , p. 39. [23] Ibidem, p. 40. [24] Ibidem, p. 40 et seq. [25] PEREZ-RIOJA, Jose Antonio (1971), Diccionario de simbolos y mitos. 2. ed. , Tecnos, Madrid. [26] MARQUEZ, op. cit. , p. 397. [27] Ibidem, p. 302. [28] HEINICH, Nathalie. Raparigas sem historia. En:____ (1998), Estados da mulher: a identidade feminina na ficcao ocidental, 1. ed. Estampa, Lisboa. [29] MARQUEZ, op. cit, p. 38. [30] BOLEN, op. cit. , p. 328. [31] A PROSTITUTA SAGRADA NA PSICOLOGIA FEMININA E NA PSICOLOGIA MASCULINA. En: QUALSS-CORBETT, Nancy. A prostituta sagrada. Disponible en ttp://www. geocities. com/HotSprings/Chalet/8282/page18. html [32] NEITZEL, Adair de Aguiar. Bruxas, lamias, videntes e rezadeiras no universo rosiano. En: (1999), Mulher e Literatura, v. 2, p. 337 et seq. , EdUFF, Niteroi, R. J. [33] MARQUES, Carlos Euclides. As figuras femininas na fase de Plinio Marcos. En: REIS, Livia de Freitas (Orgs. ), (1999), Mulher e Literatura, v. 1, p. 215 et seq. , EdUFF, Niteroi, RJ. [34] Ibidem, p. 217. [35] MARQUEZ, op. cit. p. 137. [36] Ibidem, p. 170. [37] BOLEN, op. cit. 126. [38] Ibidem, p. 139. [39] MOI, op. cit. p. 69. [40] BRUNEL, Pierre (Dir. ), (1997), Diccionario de mitos literarios. Trad.

Carlos Sussekind, Jose Olympio, Rio de Janeiro. [41] MARQUEZ, op. cit. , p. 282. [42] Ibidem, p. 240. [43] BOLEN, op. cit. , p. 82. [44] MARQUEZ, op. cit. , p. 482. [45] BOLEN, op. cit. , p. 330. [46] MARQUEZ, op. cit. , p. 485. [47] FONTALVO, Orlando Araujo. Los Buendia: la mitificacion de la nostalgia. Disponible en http://lacasadeasterion. homestead. com/V1n1buendia. html Referencias Bibliograficas A PROSTITUTA SAGRADA NA PSICOLOGIA FEMININA E NA PSICOLOGIA MASCULINA. In: QUALSS-CORBETT, Nancy. A prostituta sagrada. Disponible en http://www. geocities. com/HotSprings/Chalet/8282/page18. html . Acceso en: 16 de noviembre de 2003.

ANDRE, Saint Estela; ROLON Adela. Genero y construccion del sujeto. En: ANDRE, Saint Estela; ROLON Adela (Coords. ), (2000), Cuando escriben las mujeres, Universidad Nacional de San Juan. BOLEN, Jean Shinoda (1990), As deusas e a mulher: nova psicologia das mulheres. Trad. Maria Lygia Remedio, 4. ed. , Paulus, Sao Paulo. BRUNEL, Pierre (Dir. ), (1997), Diccionario de mitos literarios. Trad. Carlos Sussekind, Jose Olympio, Rio de Janeiro. CALDAS, Carmen Rosa. Critica literiaria feminista. En: SOUZA, Eneida M. de; PINTO, Julio C. M. (Orgs. ), (1987) 1? e 2? Simposios de literatura comparada, UFMG, Belo Horizonte.

CAMPOS, Maria Consuelo Cunha. Genero. En: JOBIM, Jose Luis (1992) Palavras da critica: tendencias e conceitos no estudo da literatura, Imago, Rio de Janeiro. CASTANYER, Laura Borras. Introduccion a la critica literaria feminista. En: SEGARRA, Marta; CARABI, Angels (Eds. ), [s. f. ]. Feminismo y critica literaria, Icaria editorial, Barcelona. CONWAY, Jill K. ; BOURQUE, Susan C. ; Scott Joan W. El concepto de genero. En: NAVARRO, Marysa; STIMPSON Catharine R. (Comps. ), (1998), ? Que son los estudios de mujeres? ,Fondo de Cultura Economica de Argentina, Argentina. FONTALVO, Orlando Araujo. Los Buendia: la mitificacion de la nostalgia.

Disponible en http://lacasadeasterion. homestead. com/V1n1buendia. html Acesso en: 13 de septiembre de 2003. HEINICH, Nathalie. Raparigas sem historia. En:____ (1998), Estados da mulher: a identidade feminina na ficcao ocidental, 1. ed. Estampa, Lisboa. KEY, Bryan. ESTEREOTIPOS – CONCEITOS. Disponible en http://www. unit. br/marcoss/arquetiposeestereotipos/estereotiposconceitos. html. Acceso en: 21 de septiembre de 2003. MARQUES, Carlos Euclides. As figuras femininas na fase de Plinio Marcos. En: REIS, Livia de Freitas (Orgs. ), (1999), Mulher e Literatura, v. 1, p. 215 et seq. , EdUFF, Niteroi, RJ.

MARQUEZ, Gabriel Garcia (1998), Cien anos de soledad. 5. ed. , Plaza & Janes Editores, Barcelona. MOI, Toril. Literatura de mujeres y mujeres en la literatura. En:____. (1998), Teoria literaria feminista, Catedra, Madrid . NEITZEL, Adair de Aguiar. Bruxas, lamias, videntes e rezadeiras no universo rosiano. En: (1999), Mulher e Literatura, v. 2, p. 337 et seq. , EdUFF, Niteroi, R. J. PEREZ-RIOJA, Jose Antonio (1971), Diccionario de simbolos y mitos. 2. ed. , Tecnos, Madrid. PIERI, Paolo Francesco (2002), Diccionario junguiano, Paulus, Sao Paulo . RANDAZZO, Sal. ARQUETIPOS – CONCEITOS. Disponible en http://www. nit. br/marcoss/arquetiposeestereotipos/arquetipos conceitos. html. Acceso en: 21 de septiembre de 2003. SCHWEICKART, Patrocinio P. Leyendo(nos) nosotros mismas: hacia una teoria feminista de la lectura. En: FE, Marina (1999), Otramente: lectura y escritura feministas, Fondo de Cultura Economica, Mexico . STONE, Merlin (1994), As dadivas advindas da recuperacao da historia da deusa. En: ZWEIG, Connie (Org. ). Mulher: em busca da feminilidade perdida, Gente, Sao Paulo. TELLES, Norma. Autor+a. En: JOBIM, Jose Luis (1992) Palavras da critica: tendencias e conceitos no estudo da literatura, Imago, Rio de Janeiro.

×

Hi there, would you like to get such a paper? How about receiving a customized one? Check it out